CIUDAD › NACIóN Y PROVINCIA ACORDARON EL PROYECTO DE RECONVERSIóN DEL PUERTO DE ROSARIO

Todo listo para que suene la música

Binner se trajo el compromiso de la visita del ministro De Vido para la semana próxima para dimensionar en el terreno la construcción de 700 metros de muelle nuevos en el puerto rosarino. Seis hectáreas se destinarán al Puerto de la Música.

 Por Guillermo Zysman.

Aunque la oficialización será la semana próxima, Nación y Provincia acordaron ayer los términos del Proyecto de Reconversión del Puerto de Rosario, lo que permitirá que a fin de marzo arranquen las obras del Puerto de la Música. El gobernador Hermes Binner se reunió con el secretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi, quien prometió para la semana próxima una recorrida por la ciudad del ministro de Planificación, Julio De Vido para formalizar el entendimiento. "Dimos un paso importante", admitió a este diario el secretario de Obras Públicas provincial, Antonio Muiños. En paralelo, el presidente del Enapro, Angel Elías se entrevistó con el titular de la concesionaria (Terminal Puerto Rosario), Carlos Bello, tras lo cual el empresario garantizó que el traslado de la actividad productiva al sur no pondrá en peligro ninguna fuente de trabajo y tampoco afectará la operatoria portuaria durante la construcción del nuevo muelle. "El proyecto cultural sigue en marcha y el Puerto de Rosario no se verá afectado, al contrario viene creciendo y este año se profundizará esa tendencia", destacó Elías.

En el cónclave en Buenos Aires estuvieron presentes además el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján; y el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt. El santafesino Luján es el funcionario que viene siguiendo de cerca el expediente y que por jurisdicción debe dar el aval inicial. La presencia de Schmidt pretendió darle certeza laboral a los estibadores y trabajadores portuarios ante la mudanza del Puerto.

Binner se trajo el compromiso de la visita del ministro De Vido para la semana próxima para dimensionar en terreno las características del proyecto, enmarcado en un compromiso tomado por Nación, la provincia y el Enapro, y prevé la construcción 700 metros de muelle nuevos en el puerto rosarino. La iniciativa contempla el cambio de uso de seis hectáreas, que se destinarán al Puerto de la Música, comprendidas entre avenida Pellegrini y Cerrito. "Hubo un importante acercamiento, se analizaron los convenios y está todo acordado, falta su oficialización que será cuando el ministro venga a Rosario", confirmó Muiños.

El secretario de Obras Públicas provincial precisó además que hacia "fines de febrero" el gobierno anunciará el ganador de la licitación lanzada el año pasado para la construcción de la primera etapa del megaproyecto cultural ideado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Para levantar la estructura de hormigón la Casa Gris fijó un presupuesto de 78 millones 723 mil pesos. Hay siete firmas en carrera, y de no mediar inconvenientes la UTE integrada por las rosarinas Milic, Pecam y Obring se quedarán con el proceso licitatorio por haber presentado la oferta más baja, incluso por debajo del monto oficial.

"Si todo sale bien, después de la adjudicación en tres semanas debieran comenzar las obras", estimó el funcionario provincial. El plazo de entrega del trabajo está fijado en 18 meses.

Al mismo tiempo Elías se entrevistó con Bello, titular de la concesionaria que opera la terminal multipropósito local. "En la reunión Bello despejó cualquier duda y nos aseguró que la realización de las obras que forman parte del Plan de Reconversión Portuaria, que incluye la construcción del Puerto Música, no significará disminución de capacidad operativa ni ocasionará pérdida alguna de puestos de trabajo", relató el presidente del Ente portuario.

Desde TPR precisaron además que "hasta la conclusión de las obras, la superficie disponible para operar por la terminal en el espacio de la concesión resulta apropiada, tanto para las cargas generales como de contenedores. Concluida la obra de construcción del nuevo muelle se mejorará de manera sustancial el desenvolvimiento de la terminal, aumentando su eficacia y capacidad de carga, dotándola de mayor superficie operativa y un mejor trazado interno".

Compartir: 

Twitter
 

Muiños, Luján, Binner y Schiavi se reunieron ayer en Buenos Aires.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.