CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. AHí VA EL AGUA, CULTURA ONLINE ALREDEDOR DEL CONTINENTE

Un baldazo para la América juvenil

Fundada en México, la revista reúne obras de autores latinoamericanos.
La rosarina Mariana Vacs fue seleccionada como nueva editora de un proyecto que se construye a través de la web con el slogan "cuando la cultura cae de golpe".

 Por Beatriz Vignoli

Una poeta rosarina, Mariana Vacs, es la nueva editora literaria de la revista cultural online Ahí va el agua (www.ahivaelagua.macrohw.com), que se edita en San Luis de Potosí, México. Hasta el viernes hay tiempo de mandar a [email protected] poemas, cuentos, relatos o ensayos literarios de no más de tres páginas, junto con un pequeño currículum, para publicar en el número 13, que se presentará por videoconferencia el viernes 18.

Ahí va el agua pertenece al colectivo Supernova, comparte con el podcast Puras Habladas y Puras Escuchadas el sitio web macrohw y cuenta con colaboradores también en Guatemala y Colombia. Es una revista sin fines de lucro y por lo tanto no paga las colaboraciones, pero la buena noticia es que tampoco cobra nada ni exige demasiado, a la vez que abre un campo de lectores ampliamente latinoamericano y mayoritariamente juvenil. También publica obra de fotógrafos. Se destacan las de Aarón Cadena Ovalle, quien retrata a niños de barriadas pobres en el número 2 y a ancianos del altiplano potosino en el número 4 con una mirada sobre la figura en el paisaje que parece humanizarlo todo, como si el alma se comunicara a los objetos.

Bautizada con la frase popular que avisa del baldazo, Ahí va el agua ni siquiera se proponía ser "un fanzine serio" cuando subió su primer número en septiembre de 2007. Su eslogan es "Cuando la cultura cae de golpe" y su lema, acuñado por su primera editora, Laura Rojas: "¡Simple expresión!". "En Ahí va el agua ni siquiera nos creemos un fanzine/ezine serio", escribía en el número 6 su antiguo director, David López, seudónimo: "Sr. Violencia", ofuscado porque en el Primer Festival de "Músicos versus escritores", organizado por el colectivo Supernova en el bar El Wakamole de San Luis de Potosí, los escritores habían perdido: "La gente empezó a ambientarse con la música, más que con los textos, hasta el punto en que el público ya no aceptó a estos literatos, lo cual llevó al caos total... un zafarrancho que terminó en leves golpes y mentadas de madre". En el número 7, López figura sólo como "Idea Original" y Laura Rojas toma la posta de la dirección y Samuel López, de Colombia, la de edición.

A lo largo de los números anteriores, que salieron con impredecible irregularidad, los diseñadores fueron cambiando, más fugaces que bateristas de bandas de punk rock, y los textos "huelen a espíritu adolescente", diría Kurt Cobain. De golpe, en 2010, la revista cumple tres años, madura, lanza para su número 12 un concurso y lo gana en poesía Mariana Vacs, quien ya había colaborado en el número 9. En aquella ocasión, había sido contactada por Samuel López a través de una poeta colombiana a quien había conocido el año anterior en México: Angélica Hoyos Guzmán, quien gana el concurso en el rubro cuento. Luego, en una aplicación del principio de la escala de Jacob, la directora se va, el vacío en la cúspide de la organización tira hacia arriba, el editor sube a director y entra como editora Vacs.

Para la presentación del número 10, que tuvo lugar en San Luis de Potosí, México, ella y la otra colaboradora argentina del número 12, la poeta rosarina Alejandra Méndez, se reunieron en la casa de Vacs en Rosario y participaron leyendo sus poemas a través de una videoconferencia de Skype, proyectada en pantalla gigante en el evento mexicano. Una sencilla y genial idea, que piensan repetir el 18 de febrero para la presentación del nuevo número, sumando desde Colombia a Angélica Hoyos Guzmán. "Salvo a Angélica, no conozco a ninguno de ellos personalmente", comenta Vacs en la entrevista telefónica con esta cronista.

Mariana Vacs nació en Rosario en 1967, es autora de Infimo infinito (Tantalia, Buenos Aires, 2006) y co-organiza con Alejandra Méndez el Primer Festival Internacional de mujeres poetas "Grito de Mujer" en homenaje a la mujer y a la no violencia contra la mujer, que el lunes 14 de marzo se realizará en La Pacheta Cultural (Sarmiento 1490). El Festival también está buscando participantes, pero eso es tema para otra nota.

Compartir: 

Twitter
 

Mariana Vacs colaboró por primera vez en el número 9. Cuatro ediciones después, la edita
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.