CIUDAD › OTRA CONTROVERSIA ENTRE NACION Y PROVINCIA POR EL PUERTO DE LA MUSICA

Dos lecturas de la misma obra

Mientras Angel Elías ató la próxima licitación del relleno de la dársena sur y la construcción de un muelle al conflicto con los trabajadores del Supa, desde Vías Navegables lo diferenciaron. El titular del Enapro no fue al Concejo.

 Por Lorena Panzerini

El titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Angel Elías, adelantó ayer que la Nación llamará a licitación "en poco tiempo" para las obras del relleno de la dársena sur, y la construcción de un muelle para Rosario. El funcionario arguyó que esa obra forma parte de la solución al conflicto con los trabajadores del Sindicato Unido de Portuarios (Supa), que mantiene desde hace diez semanas tomada la sede local del Ente. Sin embargo, más tarde, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, separó las cuestiones. "La obra de la Nación para la reconversión del puerto de Rosario es diferente al muelle alternativo que tiene que construir la provincia" para reemplazar el que será desafectado por el Puerto de la Música. Al mismo tiempo, el titular del Enapro no participó ayer de la audiencia pública para debatir sobre el puerto local, convocada por el concejal justicialista Diego Giuliano. El edil aseguró: "Hubo propuestas, pero no tuvimos las respuestas de los que deciden", y, por lo mismo, "no hubo debate posible".

Temprano, el principal reclamo de los concejales opositores y trabajadores presentes en el Palacio Vasallo recayó en el gobernador Hermes Binner, ante la "falta de preocupación por la situación" de los trabajadores nucleados en el Supa. También hubo cuestionamietnos al titular del Enapro, a quien acusaron de "subestimar" a los presentes al justificar su inasistencia diciendo que "no es un buen momento" porque la reunión tenía "un tinte preelectoral".

El mentor de la jornada afirmó: "Vemos que hay decisiones rápidas para presentar un proyecto como es el Puerto de la Música, contratar a un arquitecto internacional, llamar a licitación y adjudicar la primera etapa de la obra. Sin embargo, hay lentitud para construir el muelle alternativo que asegure 350 puestos de trabajo, y terminar con un conflicto de dos meses".

Más tarde, Elías adelantó que en "poco tiempo" la Nación estará llamando a licitación para el relleno de la dársena sur y para la construcción de un muelle. Dato que más tarde fue confirmado a Rosario/12 por Luján, quien aseguró que la idea de la Nación es llamar a licitación "antes de fin de año". No obstante, el funcionario nacional deslindó cualquier relación de esa iniciativa con el conflicto por el Puerto de la Música.

En cuanto a lo que le toca a la provincia, que también prevé la construcción de un segundo muelle, Elías aseguró "está todo en marcha".

Por otro lado, después del foro, el diputado provincial, Marcelo Gastaldi, volvió a disparar contra Elías: "Si no vino al debate debe ser porque no tiene nada para decir, o porque tiene que esconder lo que sabe", e insistió en que "tiene que dar un paso al costado".

Quien salió a defender a Elías fue el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti. Aseguró que se trataba de "chicanas baratas de campaña". "Vamos a pedir la renuncia de Gastaldi como diputado. El 25 de julio --después de las elecciones provinciales-- se olvida de todo", lanzó el delfín del gobernador Hermes Binner.

Por su parte, César Aybar, asesor gremial de los trabajadores del Supa, mezcló chicana política con reclamo sectorial. Afirmó que "el gobernador está muy ocupado con la campaña política nacional", y reclamó que esperan desde "hace dos meses que tome el toro por las astas" y se ocupe de resolver el conflicto.

En tanto, al salir del recinto de sesiones, donde la jornada se extendió por tres horas, Giuliano aseguró que "no hablar ni participar cuando uno es el responsable, es un acto de intolerancia que queda a la vista. Eso preocupa al Concejo porque lastima la institucionalidad".

El edil destacó la presencia del ex titular del Enapro, Pablo Ferrés, quien ayer reivindicó su postura acerca de "preservar la productividad del puerto independientemente del Puerto de la Música".

Para justificar su ausencia, Elías señaló: "Ya habíamos estado en una reunión con los concejales, y lo de hoy nos pareció más una coyuntura de tipo electoral, y el momento no era oportuno". Además, apuntó a que "no fue una convocatoria formal del Concejo, sino de Diego Giuliano". Y prometió: "Pasadas las elecciones no tenemos problemas de participar".

Al mismo tiempo, insistió con que "los puestos laborales no corren ningún tipo de riesgo", aunque aseguró que el sector del muelle que se desafectaría para la obra cultural, "no opera desde julio de 2010", versión que fue desmentida por los trabajadores. Sin embargo, "el resto opera en una muy buena performance", dijo Elías.

Compartir: 

Twitter
 

En el Concejo criticaron la ausencia del titular del Enapro, que no fue por el "tinte preelectoral".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared