CIUDAD › HUBO FALTANTE EN LAS ESTACIONES PERO EXPLICAN QUE SE NORMALIZARA

Colas para conseguir llenar el tanque

Las cámaras que nuclean a las estaciones de servicio adjudican el faltante a que se hizo cumplir "a rajatabla con los cupos a las petroleras". El transporte público no tuvo problemas para hacerse del gasoil necesario para circular.

 Por Claudio Socolsky

En los últimos días, cargar combustible en Rosario no fue una tarea sencilla. Y la situación, según las explicaciones aportadas ayer por las Cámaras y Federaciones que agrupan a los expendedores, puede llegar a complicarse ya que las petroleras están respetando los cupos fijados para cada estación de servicio. "En la zona estamos complicados pero en realidad es un problema de todo el país donde está faltando el producto. Venimos de un fin de mes, cuando se producen estas situaciones y este mes se agravó porque todas las petroleras están cumpliendo con los cupos", explicó Daniel Giribone, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni). Las dificultades con el abastecimiento afecta además a las empresas de transportes de carga, según explicó también Vicente Bouvier, titular de la Federación Argentina de Transportistas de Cargas (Fatac). Por su parte, la titular del Ente de Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado, aseguró a Rosario/12 que las tres empresas que prestan el servicio en la ciudad no tuvieron inconvenientes con el suministro de gasoil.

Alberto Boz, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de Santa Fe (Cecha), dijo que la situación es más complicada para las estaciones que no son de bandera, ya que ante la falta de combustible deben pagar el precio mayorista a valores que muchas veces superan el costo que puede abonar un usuario en una estación de YPF. "A lo mejor subsiste alguna estación sobre la ruta en una zona rural, pero en algunas localidades ya no pueden competir", explicó el dirigente.

Si bien Giribone dijo ayer en declaraciones radiales que el abastecimiento de naftas, gasoil y GNC "se va a complicar en los próximos dos meses y luego de septiembre podríamos estar un poquito mejor"; Boz no quiso precisar cuándo se podrá normalizar la situación, aunque señaló que desde la Confederación que agrupa a los expendedores están realizando "intensas gestiones para tratar de regularizar las entregas y apaciguar los focos en situación de vulnerabilidad".

Cecha y Faeni comparten los argumentos para explicar la falta de combustible en todo el país, y que obligó a las petroleras a cumplir a "rajatabla" con los cupos. "En otro momento no todas estaban haciendo lo mismo había un poco más de flexibilidad, pero ahora cumplieron a rajatabla con los cupos y esto hace que la gente vaya de un lado a otro para conseguir el producto", señaló Giribone.

A esto hay que sumarle la cuestión estacional, ya que por el receso invernal se apunta a garantizar el abastecimiento en los principales puntos turísticos. También hay que agregar los paros en el sur, que no permitieron realizar entregas con normalidad; y fundamentalmente por el incremento del parque automotor. Según informó ayer Acara, la Asociación que nuclea a las concesionarias de autos, se están batiendo todos los récords de patentamiento, y los acumulados en los primeros seis meses del año ya alcanzan las 439.084 unidades en todo el país.

De todos modos, desde las Cámaras y Federaciones le apuntan a los problemas de estructura. Para Giribone, "no ha habido un incremento que haya ido acompañando la oferta de la misma manera que aumentó la demanda y no es rápido de solucionar ya que se refieren mayores inversiones en destilerías, y hacer una puede llevar casi dos años". En la misma sintonia, desde Cecha señalaron a través de un comunicado que "es notorio que la estructura energética adolece de defectos y no se vislumbra un programa correctivo".

"Tenemos serias dificultades de manera cotidiana, a partir que YPF tiene un precio marcadamente inferior al resto de las petroleras", apunto Bouvier. "Llegamos a tener una diferencia de 70 centavos por litro, y teniendo en cuenta que un camión puede cargar hasta 1.000 litros de combustible; la diferencia es de 700 pesos, produciendo un aglomeramiento de consumidores y eso hace que en pocas horas el combustible se agote", agregó el dirigente de Fatac.

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Los consumidores sólo conseguían naftas de alto octanaje que tienen un precio más alto.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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