CIUDAD › IMPLANTE COCLEAR A NIñA DE 4 AñOS

En el Eva Perón

Ayer se realizó el primer implante coclear en la provincia a una paciente de 4 años, en el hospital Escuela Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria. La intervención quirúrgica le permitirá acceder al mundo sonoro y al de la comunicación verbal. Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, expresó su satisfacción "por el alta dispensada a la paciente y por el éxito de la intervención". Asimismo, el ministro hizo extensivo su reconocimiento al equipo médico e

interdisciplinario que participó de la cirugía; y a las autoridades del

hospital Escuela Eva Perón y de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Cappiello consideró relevante que el efector de Granadero Baigorria "se haya sumado a los hospitales Provincial y de Niños Vilela de

Rosario donde ya se han concretado implantes similares por parte de Héctor Ruiz", referente "ad honorem" en la materia en la cartera sanitaria santafesina.

El otorrinolaringólogo José Rosenvitz, responsable de la operación -como parte de la articulación provincia y Municipalidad de

Rosario, en el marco del sistema único de salud- explicó que "la niña padece una sordera profunda en ambos oídos, que fue detectada precozmente por el servicio de Fonoaudiología del hospital Eva Perón".

"Fue tratada con estimulación fonoaudiológica desde su diagnóstico, lo cual es fundamental porque, sin ese trabajo previo, se reducen las chances de obtener beneficios con la tecnología con la que fue implantada. Este concepto de interdisciplina guió toda las acciones cuya primera etapa culminó en la cirugía", añadió el profesional.

En relación al dispositivo que se implantó en el oído interno de la

paciente, Rosenvitz dijo que "es de un elevado costo que fue cubierto por la provincia, en el marco de una decisión política por la cual el Estado asume su rol de garante del derecho a la salud de la población".

Rosenvitz es profesional del Samco de Villa Constitución e integrante del Centro de Diagnóstico Tempano Audiológico referente del Nodo que funciona en el Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario).

La intervención quirúrgica "consistió en la colocación de electrodos en el oído interno de la paciente que padecía una hipoacusia severa congénita en ambos oídos, de origen desconocido. A partir de ahora podrá acceder al mundo sonoro y a la posibilidad de la comunicación verbal", indicaron desde el Ministerio de Salud.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.