CIUDAD › EL REPRESOR WALTER PAGANO DECLARO AYER DURANTE TRES HORAS

Muchos secretos para un sólo hombre

Lo hizo en el juzgado de Sutter Schneider
en el marco de la causa que se le sigue a
quien era uno sus jefes: Pascual Guerrieri

 Por José Maggi

Walter Salvador Pagano fue indagado ayer por el juez federal German Sutter Schneider en el marco de la causa que se le sigue a quien era uno sus jefes Oscar Pascual Guerrieri -quien desde hace solo unos días ocupa una celda en el penal de Marcos Paz luego de ser descubierto violando su arresto domiciliario. El trámite se extendió unas tres horas, y promete ser solo el comienzo de una larga indagatoria que permitirá saber no solo el destino de los 15 detenidos desaparecidos de Quinta de Funes sino también el de una menor nacida en cautiverio: La hija de Tulio Valenzuela y Raquel Negro. El dato surge de la ultima declaración de Eduardo "Tucu" Constanzo quien reveló que "fue Pagano junto a Daniel Amelong quienes le dejaron en la puerta de un convento rosarino".

Constanzo había declarado el 15 de febrero en detalle lo ocurrido con los detenidos en la Quinta de Funes, llevados de apuro a la Escuela Magnasco, y finalmente a una casa quinta ubicada en La Ribera sobre la autopista a Santa Fe en el kilometro 24 frente a la estación de servicios del Automóvil Club Argentino.

"La única que no fue muerta en La Intermedia es la señora de Tulio Valenzuela la que estaba embarazada, porque fue internada en el Hospital Militar de Paraná (era el único lugar en donde había hospital militar) y la hicieron ingresar como sobrina de Galtieri" relató el Tucumano.

Y agregó que "en el lapso de su internación le dieron una habitación con dos camas, muy apartado de los contactos que pudiera tener, que no se arrimara nadie. El Ejército le llevaba la comida a la habitación. El único encargado de esa misión, de controlarla de cuidarla, de no dejar arrimar a nadie, era el mayor Paul Pavone. En una de las dos camas dormía un agente de inteligencia de acá de Rosario las 24 horas y después era relevado por otro agente de inteligencia de Rosario también, hasta que llegó el momento del parto. Tuvo mellizos, varón y mujer. El varón nació muerto y a la nenita la trajeron a Rosario, no sé quienes, le aclaro que yo nunca la vi. Pagano y Amelong la dejaron en la puerta de un convento acá en Rosario, no sé en cual, esto me lo contó Pagano a mi. Incluso riéndose me contó cómo fue. Que él y el Flaco, que es como le decían también a Amelong fueron en auto hasta ese convento con la nenita recién nacida, y Pagano la dejó en un hall de entrada del convento y tocó el timbre poníendole un escarbadientes para que siga sonando y apenas empezó a sonar, desde un balcón salió una monja preguntándole quien era y ahí Pagano se fue corriendo al auto donde estaba Amelong y se fueron.

A la madre de los mellizos, la misma noche en que Rodolfo Isach mataba a la gente en La Intermedia, la trajeron muerta (a ese centro de detención) desnuda en el baúl de un auto", declaró Constanzo.

"Todo esto -aclara Constanzo- lo digo para deslindar mi responsabilidad del procesamiento que me da el doctor Di Gerónimo y que fue confirmado por la Cámara, de que yo no mate a nadie".

En su relato de la noche en que el La Intermedia- una propiedad que Daniel Amelong puso a disposición del Ejército para funcionar como centro de clandestino de detención- Cosntanzo ubica a Walter Pagano a su lado como uno de los que debió cargar los cuerpos de los acribillados por Isach con una ametralladora Ingram con silenciador, para luego ser llevados en un supuesto "vuelo de la muerte".

En cuanto a su detención Walter Pagano pasó su primer día de encierro en la seccional segunda en condición de comunicado pero sin más visitas que su esposa que le acercó elementos de higiene personal.

En uno de sus primeros trámites Pagano declaró que su domicilio sigue siendo el de calle Juan Manuel de Rosas 1282 , en donde fuera escrachado hace algunos años por organismos de derechos humanos.

El represor está aislado del resto de los detenidos, mientras en la seccional esperan que el juez federal decida su traslado a instalaciones federales ya sea del Ejército o la Gendarmería dos sitios utilizados en los últimos tiempos para alojar a este tipo de presos.

Compartir: 

Twitter
 

El represor Pagano en la guardia de la seccional 2º, adonde llegó detenido el viernes a la noche. El policía que lo hizo arrestar es hijo de otro represor detenido: Eduardo "Tucu" Constanzo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.