CIUDAD › LA DEFRAUDACION EN MEDICINA YA ES INVESTIGADA POR LA JUSTICIA PENAL

Una cooperadora bajo la lupa

La nueva comisión directiva hizo la denuncia el año pasado, y ahora el juez Juan Andrés Donnola espera los resultados de peritajes para avanzar con la causa. El tesorero actual, José Bernabeu, afirmó que frenaron la pérdida de dinero.

 Por Lorena Panzerini

"Se frenó la pérdida de dinero. Asimilamos el golpe", dijo José Bernabeu, tesorero de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas, que el año pasado denunció a la gestión anterior por administración fraudulenta y malversación de fondos debido al faltante de casi medio millón de pesos. El caso llegó a la justicia penal y tras la feria, se darán a conocer al Juzgado de Instrucción 7º, a cargo del juez Juan Andrés Donnola, los resultados del peritaje contable sobre la causa. La denuncia se efectuó luego que la cátedra de Auditoría de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario revelara que entre 2007 y 2010 existieron pagos a proveedores inexistentes y facturaciones apócrifas, desaparición de títulos Boden y falta de contabilización de operaciones bursátiles. Bernabeu dijo que esperará el resultado del peritaje para avanzar en la investigación sobre responsabilidades de los ex miembros, y aseguró que la causa está "en una etapa alentadora". Pese a la faltante de dinero que sorprendió a la gestión actual al asumir en los cargos, Bernabeu aseguró: "Logramos alinearnos con la facultad. La cooperadora funciona; incluso estamos buscando convenios con entidades bancarias y mutuales que nos permitan lograr mejores recursos".

La Facultad de Medicina se sublevó en marzo del año pasado, cuando se dieron a conocer las irregularidades que se llevaron adelante durante la gestión cooperadora que estuvo en funciones entre septiembre de 2007 y septiembre de 2010. Ante esa circunstancia, la actual cooperadora hizo una presentación en la Justicia Penal para que se investigue el posible delito de malversación de fondos durante la gestión que presidieron Raquel Serrani; el vicepresidente, Alfredo Jorfren; el tesorero, Julio Jozami; y el pro﷓tesorero, Ricardo Bazet.

Antes de realizar la presentación en la Oficina Fiscal de Denuncias de Tribunales, el Consejo Directivo de Medicina analizó el informe que la cooperadora le encargó a la Cátedra de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas, que reveló una faltante de poco más de 470 mil pesos. "Se hicieron pagos a proveedores inexistentes por más de 258 mil pesos; hubo otras irregularidades como intereses en plazo fijo que no fueron ingresados, por otra suma importante; dólares originados en rentas y amortización de títulos Boden que se recibieron en la época del llamado corralito, de los que desaparecieron 149 mil pesos. También hubo operaciones bursátiles que no se ingresaron en la contabilidad, por casi 13 mil pesos; además de egresos por donaciones que fueron comprobadas, por 26 mil pesos", señalaron los auditores el año pasado.

Con la primera etapa de sustanciación de pruebas prácticamente finalizada, para poder avanzar en otras cuestiones a investigar --aunque todo depende de los resultados que arroje el peritaje﷓﷓, Bernabeu aseguró que en el último año hubo "un avance muy importante en la constitución de la cooperadora como una asociación civil que trabaja para el mejor funcionamiento de la facultad". En ese sentido, destacó que se logró "que la facultad y la cooperadora sean un solo equipo que trabaja por lo mismo, no como era antes que la cooperadora pretendía trabajar de manera independiente para un beneficio personal de los miembros y no de la institución. Eso es lo que estamos queriendo probar en la Justicia".

Al mismo tiempo, indicó que "se logró optimizar el funcionamiento de la cooperadora. Se evitaron un montón de gastos, que se hacían tal como se denunció". "Tuvimos una gran pérdida de capital, en base a las facturas fraudulentas que eran una forma de descapitalizarnos, pero al cortar ese flujo ya tenemos ganancias: dejamos de perder", señaló el tesorero de la cooperadora.

Otra de las cuestiones con las que se logró generar recursos está relacionada con el fin de los "manejos bancarios desatinados, en los que se pagaban cosas que no correspondían. Optimizamos todo lo que tiene que ver con el costo de funcionamiento, que era una fuente de muchísima pérdida. También se fomenta la realización de cursos organizados por la Facultad a través de su escuela de posgrado, de donde nos queda un recurso para obras que son necesarias realizar".

Por otro lado, Bernabeu recordó que muchos ex empleados de la cooperadora anterior iniciaron juicios laborales, por un total de 850 mil pesos. "Algo pudimos solucionar, pero todavía quedan juicios encaminados que no se resolvieron. Si bien paramos la pérdida de plata, lo que no sabemos es cuánto será realmente el daño que provoquen las malas decisiones que se tomaron en su momento con el despido de personal".

Compartir: 

Twitter
 

En marzo de 2011, la Facultad se sublevó al advertir un faltante de casi medio millón de pesos.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared