CIUDAD › FEIN ACORDó CON LOS CONCEJALES UNA BATERíA DE MEDIDAS POR LA INSEGURIDAD

Golpear todas las puertas y algo más

La intendenta creará un área municipal de delitos complejos, al tiempo que pedirán audiencias con el gobernador, el jefe de Gabinete nacional, miembros de la justicia provincial y federal. Los ediles ponderaron la señal política.

 Por Claudio Socolsky

La creación de un área municipal de delitos complejos y varios pedidos de audiencias, entre ellas al gobernador Antonio Bonfatti, al jefe de Gabinete nacional, Juan Abal Medina, y a representantes de la justicia federal y provincial, fueron los temas acordados ayer durante la reunión que la intendenta Mónica Fein mantuvo con los representantes de los distintos bloques del Concejo Municipal para abordar la crisis en materia de seguridad en la ciudad. "Queremos trabajar junto a todos los sectores para avanzar en la lucha contra el delito. Estoy convencida que necesitamos sumarnos todos, lo que tenemos que lograr es una ciudad de la convivencia, por eso vamos a hacer todos los esfuerzos", resumió la intendenta al término del encuentro con los ediles. Si bien la mayoría de los participantes consideró que el cónclave fue positivo; la vicepresidenta del Concejo, Norma López (FpV), cuestionó que mientras se desarrollaba la reunión en el Palacio de los Leones, el gobernador Antonio Bonfatti y el titular del FAP, Hermes Binner, "montaban una operación política nacional para desestimar la grave situación de seguridad que se está viviendo en Rosario" (ver aparte).

La intendenta Fein, acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y el Coordinador del Gabinete, Néstor Trigueros, encabezó la reunión con los concejales en el Palacio de los Leones. Luego de dos horas de debate, en los que trataron de buscar consensos para avanzar en acciones concretas por la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico, la mandataria brindó detalles de los acuerdos.

"Hemos acordado generar un espacio, crear un área en la Municipalidad para trabajar sobre todo en lo que tenga que ver con un relevamiento de las economías delictivas, con un acompañamiento y simplificación de las denuncias de delitos complejos que puedan hacerse en la propia Municipalidad", adelantó Fein.

"En segundo lugar --continuó la intendenta-- pedir una reunión con el gobernador para trabajar el tema de seguridad. En tercer lugar, pedir una reunión con el jefe de Gabinete nacional, para tratar también las temáticas de seguridad, y pedir una reunión con la justicia federal y la justicia provincial. En estos días trabajaremos en el temario que les vamos a llevar, pero estos temas han quedado como desafíos a llevar adelante entre el Municipio y el Concejo Municipal".

Además, Fein señaló que plantearon realizar un relevamiento de las acciones que lleva adelante el Ejecutivo para el tema adicciones. "El municipio tiene una amplia tarea, pero queremos relevar lo que se hace desde el gobierno nacional y provincial para fortalecer las áreas de tratamiento de todas aquellas personas que se encuentren en esta situación".

Para el concejal Héctor Cavallero (PPS), la reunión fue "altamente positiva" porque se avanzó en un consenso generalizado acerca de algunos temas. "La Municipalidad asume su responsabilidad en el problema de la inseguridad y el narcotráfico creando un espacio, que va a dirigir la intendenta, para receptar denuncias que tengan que ver con los delitos complejos y lo haga en nombre de la comunidad en la justicia provincial y federal según corresponda, mientras que un grupo de profesionales va a realizar su seguimiento para que esos expedientes no duerman el sueño de los injustos", precisó Cavallero.

El ex intendente adelantó que en la reunión con el gobernador Bonfatti pedirá "mayor nivel de profesionalidad" en el Ministerio de Seguridad, y el relevo de todas las cúpulas policiales que "tengan olor a (Hugo) Tognolli". Además, solicitará al jefe de Gabinete de la Nación la creación de nuevo juzgados federales, ya que existen los mismos cuatro que en 1974. "Estamos dando un ejemplo de convivencia, y un mensaje único a pesar de las diferencias que tenemos, en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad", agregó el edil del PPS.

Según el concejal Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) se pudo avanzar en algunos temas que se trataron la semana pasada. "Me interesaba mucho la reunión con el gobernador. La responsabilidad en el tema seguridad, incluso por mandato constitucional, es del gobierno provincial. Que el gobernador nos diga cuáles son sus planes, hacia dónde va orientada la política de seguridad, es vital para que podamos armonizar esa misma política", indicó el edil.

Miatello consideró que existe "voluntad de tratar de encontrarle una solución a este tema, dentro de las responsabilidades que pueda tener el Municipio, porque la responsabilidad prioritaria es del gobierno provincial que tiene 18 mil agentes de policías a su cargo".

El concejal Jorge Boasso (UCR) dijo que "cada uno tiene que asumir su responsabilidad, las mayores son del gobierno nacional y provincial. En segundo lugar, la justicia federal y provincial que tienen que trabajar coordinadamente. Estas son las instituciones responsables de combatir el narcotráfico y los delitos complejos". Para el edil radical, "el punto importante es que tanto la intendenta como los concejales tenemos que asumir un rol, dentro de nuestras competencias, para golpear las puertas que sean necesarias".

La concejala Daniela León (UCR) dijo que refrendaron los seis puntos acordados en la reunión anterior, aunque destacó como novedosa la creación de un área municipal de seguimiento de los delitos complejos, con la conformación de un cuerpo de abogados especializados en el tema. Para la edila radical, otros de los puntos importantes es el relacionado con el mejoramiento del programa de lucha contra las adicciones. "Es muy positivo en medio de la pirotecnia verbal de las distintas fuerzas políticas que hayamos refrendado estos puntos de acción", señaló León.

El edil Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) también destacó el avance en algunos consensos entre "los sectores democráticos en la lucha contra el narcotráfico, aunque en un sentido más amplio, con la droga en general". De todos modos, el concejal dijo que tanto el gobierno nacional, provincial y municipal "tienen responsabilidades, pero dejan muchísimo que desear".

El concejal Alejandro Roselló (Pro) dijo que desde su bloque consideraban necesario entender que el problema abarcaba tanto a la Nación, provincia y municipio, y remarcaban que había cuestiones del Estado Municipal que tienen que ver con la seguridad, con "más presencia en los barrios para no dejar que eso que no ocupa el Estado lo ganen la delincuencia, la drogadicción y el narcotráfico".

Compartir: 

Twitter
 

Fein fue la vocera de los acuerdos alcanzados con los ediles para combatir el narcotráfico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.