CIUDAD › EL DIPUTADO NACIONAL CARLOS COMI PROPONE UNA ACCIóN PúBLICA

Veredazo para pedir seguridad

El legislador de la Coalición Cívica-ARI propone que mañana, feriado, los vecinos saquen sus reposeras para compartir el espacio común. Plantea que se construyan "puentes de solidaridad y confianza para que la vida sea más fácil".

 Por Lorena Panzerini

"No nos escondamos; no nos encerremos más", propuso el diputado nacional por la Coalición Cívica-ARI, Carlos Comi, al convocar vía Facebook a los rosarinos a un "veredazo". La idea apunta a que mañana, a las 19.30, los vecinos saquen sus reposeras, el equipo de mate o algo fresco para tomar, y pasen la tarde, como antes, en la vereda. "En los últimos 20 años las costumbres urbanas cambiaron mucho. Los jóvenes y niños perdieron espacios, la gente se empezó a encerrar con rejas y alarmas y deconstruyó la confianza en el vecino porque no lo trata, porque no tiene diálogo y le provoca sospechas. La propuesta es construir esos puentes de solidaridad y confianza para que la vida sea más fácil", planteó Comi. La iniciativa llega a pocos días de haberse sucedido violentos incidentes en barrios de Rosario, que pusieron a la ciudad en el ojo de las noticias nacionales y que generaron climas de tensión y alto voltaje entre los gobiernos provincial y municipal con el justicialismo santafesino, relacionados con la problemática del narcotráfico. Para Comi, "sumarse a diagnósticos de catástrofe, aunque hay cifras que alarman a todos, no aporta".

"Por la seguridad ciudadana, la convivencia y la vida", expresa la convocatoria que se comparte hace unos días en la red social y propone además que los vecinos que se sumen, se tomen una fotografía para difundirla como el álbum del "veredazo, reposerazo o mateada colectiva". El legislador relató a Rosario/12 que la iniciativa, que busca ser "una manifestación mansa" contra la inseguridad, nació "como una reflexión después de haber visitado barrio Tablada una noche a mediados de enero, que es uno de los más difíciles hoy en día, y había gente en la calle. A la mañana siguiente lo compartí en Facebook con esto de que ante tanta locura la gente resista a su manera; y planteé que sería bueno que no nos encerremos más. Y me sorprendió la respuesta, el debate y hasta el pedido de fijar una fecha; que será este feriado. Pero fue espontáneo".

La idea es justamente "recuperar esa buena costumbre, ese ritual perdido en algunas partes de la ciudad"; y al mismo tiempo "hacerle frente a la inseguridad".

Comi recordó que la propuesta, que pretende recuperar el espacio público, comenzó en Buenos Aires en diciembre pasado, de la mano del fundador de la ONG Red Solidaria, Juan Carr. "Yo estuve de vacaciones y después de haber organizado la posibilidad de hacerlo en Rosario, me dijeron que ya se había hecho en Buenos Aires, y que allí le llamaron veredazo, así que será igual; incluso invitamos a Juan Carr, pero posiblemente venga en otra oportunidad", dijo Comi.

La primera publicación que hizo el diputado fue el 18 de enero, cuando habló de "sensación" que quería compartir sobre los vecinos de Tablada que matean a la noche en las veredas. "Algún día debiéramos ocupar todos las veredas, como forma de decir aquí estamos", había escrito en su muro de Facebook. El posteo reunía ayer más de 30 comentarios y cerca de doscientos "me gusta". Las respuestas fueron de celebración: "¡Qué lindo puertear la tardecita!", dijo Dina; también hubo recuerdos con "la nona en la vereda"; y hasta gente que buscará recuperar la actividad como "un derecho".

"Queremos que cada vecino salga, se siente en la puerta de su casa a disfrutar del aire un poco más fresco de las nochecitas de verano. Frente a la inseguridad, nos encerramos, ponemos una reja o una alarma y hay que recuperar el espacio público, a modo de reclamo manso de mayor seguridad", dijo Comi, y recordó: "Cuando yo era adolescente, en verano, andábamos todo el día en la calle y hoy los chicos tienen riesgos. Salir a jugar antes era otra cosa, en tiempos que no había ni celulares". Y se esperanzó: "Si la gente responde, la experiencia será buena y podemos repetir las jornadas de esta sana costumbre, que sirva como una movilización, porque es un reclamo de que queremos una vida tranquila".

Compartir: 

Twitter
 

La propuesta de ocupar el espacio público fue lanzada por Comi en facebook y tuvo repercusión.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.