CIUDAD › DURA CRíTICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS A LA CORTE SUPREMA

Un rosario de reclamos

Los abogados rosarinos emitieron una carta abierta al Alto Tribunal de Santa Fe en la que se enumeran reclamos pendientes sobre el funcionamiento del sistema que el máximo tribunal ha desoído. "No estamos sólo para controlar la matrícula", advirtieron.

 Por Luis Bastús

Como para matizar la solemnidad del acto de apertura del año judicial, que se realizará hoy en Santa Fe, el Colegio de Abogados de Rosario emitió una carta abierta a la Corte Suprema de Justicia en la que difunde y enumera reclamos pendientes sobre el funcionamiento del sistema que el máximo tribunal ha desoído. El planteo puede sonar a ajustes de cuentas muy específicos de jueces y abogados; sin embargo, tienen relación directa con la suerte de cualquier hijo de vecino cuando le toca o necesita acudir a Tribunales. Los letrados le endilgan a los cortesanos "silencio y quietismo", y les demandan: "Aceleren las respuestas, restablezcan derechos, alimenten esperanzas".

La declaración lleva la firma de los 14 directores de la entidad que nuclea a los abogados rosarinos. "No estamos sólo para controlar la matrícula", advirtieron y remarcaron su "preocupación por la falta de respuesta a una serie de inquietudes sobre el funcionamiento del Poder Judicial" que ya le plantearon a la Corte sin respuesta alguna. La demanda también atañe al Ejecutivo provincial, como ocurre con el pedido de creación de cinco juzgados laborales para descomprimir la saturación de trabajo que registra ese fuero, donde el año pasado cada uno de los 9 juzgados debió abrir 3.000 causas nuevas cada uno.

"El documento expresa el malestar cotidiano que vemos en los colegas todos los días en el tribunal", resumió el presidente del Colegio, Ignacio Del Vecchio. El primer reclamo a la Corte es que anule o declare inconstitucional una orden emitida por ocho de los nueve jueces laborales que hay y que exige más requisitos a la hora de arribar a un acuerdo de partes. "Son exigencias arbitrarias e infundadas que no están en el Código de Procedimiento --explicó Del Vecchio--. Esto provocó que bajara un 80 por ciento los acuerdos laborales en materia de accidentes de trabajo, y que a esos mismos jueces se le acumulen las causas para dictar sentencia por la dificultad para realizar acuerdos".

La carta también denuncia "la falta de operatividad del Registro de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales", donde a diario se amontonan extensas colas que sorprenden a los que transitan la planta baja de Tribunales. "Uno de esos requisitos absurdos de los jueces laborales es completar un oficio sobre enfermedades ocupacionales, pero eso ya no tiene sentido desde la nueva ley de riesgos de trabajo, porque de eso se encarga la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Sin embargo, ese trámite persiste con toda ineficiencia, y no sólo repercute en nuestro trabajo, sino en la respuesta del sistema que esperan los justiciables: los ciudadanos", cuestionó el titular del Colegio.

El planteo público al órgano que preside María Angélica Gastaldi deja expuesto que la Corte duplicó en un año el costo de los trámites que la gente debe realizar cuando toma parte en un juicio. Se trata de los tickets de mandamientos y cédulas de notificación judicial que el sistema emite de a cientos cada día. Hace un año costaba 7 pesos, pasó a valer 10, y ahora aumentó 50% de un solo golpe: 15 pesos que debe pagar el ciudadano de a pie cada vez que debe empujar su expediente judicial. "Dos veces le pedimos al tribunal supremo en enero que revirtiera ese aumento y explique sus razones. Eso compromete el acceso a la Justicia y la transparencia de la gestión pública, y puede derivar en verdadera denegación de justicia si el elevado costo la torna inaccesible", planteó Del Vecchio.

El último ítem del rosario de reclamos alude a deficiencias estructurales de los juzgados de Cañada de Gómez y de Casilda, con falencias edilicias y de personal. "Retardar decisiones fundamentales para la marcha judicial es contrario al deber funcional de sus responsables", remataron los abogados en su declaración. Quizás hoy la carta se comente por lo bajo en el salón de actos de la Corte, en la capital provincial, cuando Gastaldi declare la apertura del año judicial junto a los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Mario Netri, Daniel Aníbal Erbetta, y el procurador general Jorge Barraguirre. Estos son los destinatarios del mensaje.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.