CIUDAD › ALEGATOS EN EL JURY A MARTíN

Piden la nulidad

En la antesala de la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados por el accionar del suspendido juez Alejandro Pedro Martín, por presuntas irregularidades con depósitos judiciales, ayer se realizó la audiencia de alegatos de clausura del jury. La instancia fue decidida por el Tribunal, en febrero pasado, luego de que el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, declarara "sometido a enjuiciamiento" al ex magistrado del Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de Rosario por el presunto desvío de fondos de cuentas inmovilizadas en el Banco Municipal. La maniobra fue denunciada por la entidad, en noviembre de 2012. Ayer, en los Tribunales santafesinos, la defensa de Martín reiteró que el tribunal que lo juzga es "parcial porque intervino en el sumario administrativo", dijo el abogado Carlos Edwards. Además planteó pedidos de nulidad y aseguró que "no hay mérito para destituir a Martín. Es víctima de maniobras defraudatorias de los abogados" implicados en el expediente penal, que instruye la jueza Mónica Lamperti.

La instancia de jury que abrió el Tribunal integrado por los seis ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, dos legisladores y dos abogados puede terminar en la destitución del juez. A partir de ahora el Tribunal tiene 15 días para resolver. En su momento, el procurador le imputó los cargos de "ignorancia manifiesta del derecho, incumplimiento de las obligaciones y comisión de delitos". Ayer, dijo que "hay una falta objetiva".

Martín fue separado provisoriamente de su puesto y sumariado apenas lo denunciaron desde el Banco Municipal, por supuestas maniobras (unas 56, por más de un millón de pesos) con cuentas bancarias inmovilizadas, que derivaron en una investigación penal a cargo de la jueza de Instrucción Nº 12, Lamperti, que tiene a un martillero preso y a dos abogados condenados en juicio abreviado. La destitución de Martín provocaría la pérdida de los fueros y podría ser juzgado como cualquier persona, en la instancia penal.

La defensa del magistrado suspendido realizó varios planteos, antes de la audiencia oral y pública de ayer, entre ellos un recurso de nulidad e inconstitucionalidad y la recusación de los ministros de la Corte porque --a su criterio-- ya habían "prejuzgado, cuando lo suspendieron y ordenaron investigar los hechos".

Ayer, los abogados de Martín reiteraron esos planteos frente al Tribunal y al procurador. "Estimamos que cuando se dicte la sentencia se resolverá todo junto", señaló Edwards, quien ejerce la defensa con Carlos Varela y Adrián Martínez. También plantearon que el magistrado suspendido es "una víctima de las miniobras de los abogados".

La maniobra de la que se acusa al magistrado tiene que ver con "librar oficios de embargos a otros juzgados, transferir el dinero a su juzgado y pagar a los profesionales", según la acusación.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.