CIUDAD › POLéMICAS DECLARACIONES DE BINNER SOBRE POBREZA Y MIGRACIóN

"Vienen aquí permanentemente"

Al ser consultado por el crecimiento de los barrios pobres en la ciudad, el candidato a diputado nacional explicó: "Son chaqueños, tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas y también paraguayos y bolivianos".

El candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Hermes Binner, disparó ayer la polémica al señalar que las barriadas pobres de Rosario se han conformado por las migraciones internas y de países vecinos. "Es gente que ha migrado...son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días. Son chaqueños, tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas y también paraguayos y bolivianos". Rápidamente llegó la réplica del bloque K de diputados nacionales santafesinos: "Binner reinstala un discurso xenófobo".

Esta es la transcripción de la entrevista que el periodista porteño Toti Passman le hizo ayer por la mañana en radio FM Delta 90.3.

-¿Cómo explica el progresismo en Rosario donde hay una situación que no le gusta a ningún argentino, de muchísima pobreza, en algunos sectores y una especie de indefensión de una buena parte de la juventud.

-Eso hay que enmarcarlo dentro de un país, no de una ciudad. Todos los barrios que se han armado en Rosario es con gente que ha migrado. Son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días, que no es poco. Creo que estamos ante una situación que hay que abordarla desde la Nación, que es la que maneja la política económica de un país. Mientras nosotros dilapidamos todo el dinero de la soja en reponer la pérdida energética que tenemos, el mundo sigue andando, pero Argentina sigue retrasando. Nosotros somos optimistas si hay un cambio, pero si seguimos así, con seguridad no vamos a encontrar resultados positivos.

-¿Desde dónde llega gente a Rosario?

-Vienen de otras provincias, vienen aquí permanentemente. Vienen paraguayos y bolivianos. Pero básicamente son de las provincias argentinas. Acá tenemos barrios enteros de chaqueños. Tenemos cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires.

-No quiero mal interpretarlo, ¿pero el problema es que vienen paraguayos y bolivianos y se insertan en Rosario?

-Vienen porque tienen trabajo. Mire, vienen los paraguayos a trabajar en la construcción y los bolivianos en las quintas y son muy trabajadores.

La respuesta vino de los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe que integran el bloque del Frente para la Victoria. Expresaron su "solidaridad con los habitantes de los barrios más humildes de Rosario ante las declaraciones de Hermes Binner echándoles la culpa de pobreza que hay en la ciudad". En un comunicado difundido ayer a la tarde, los legisladores nacionales Marcos Cleri, Omar Perotti, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone, Celia Arena, Juan Carlos Forconi y Carlos Bettanín señalaron que "una vez más Binner busca afuera lo que debería encontrar adentro, esta vez ya no pretendiendo descargar su responsabilidad sólo al gobierno nacional sino también a los vecinos de barrios rosarinos con precariedades y necesidades insatisfechas que él no atendió ni cuando fue intendente de Rosario, ni cuando fue gobernador de Santa Fe".

"Con esa respuesta -continúa el comunicado de prensa de los diputados kirchneristas- Binner reinstala un discurso de tinte xenófobo al que ya apeló en otras ocasiones, olvidando que buena parte del desarrollo de la ciudad que le tocó gobernar fue posible en gran medida por el enorme esfuerzo laboral de esos a los que ahora estigmatiza". Y "se olvida que sus ancestros europeos también fueron tratados así por los sectores oligárquicos y conservadores cuando llegaron a la Argentina".

También Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), respondió que "responsabilizar a los trabajadores inmigrantes y de otras provincias es una actitud hipócrita. Binner es responsable de que empresas como General Motors y Cargill tengan todo tipo de beneficios impositivos, mientras miles de trabajadores, no cuentan siquiera con los derechos elementales".

Compartir: 

Twitter
 

"Son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días", dijo Binner.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.