CIUDAD › PREMIO PARA UN DOCUMENTAL HOMENAJE

Porque serán eternos

Con un documental homenaje a Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez, víctimas del triple crimen de villa Moreno, en enero de 2012, el Movimiento 26 de Junio recibió una mención especial en un concurso sobre jóvenes y memoria. El trabajo, en formato de video, recorre la vida de los pibes asesinados en la cancha del Club Oroño con el relato de sus familiares y amigos. Filmado en el barrio, el documental Serán eternos fue realizado con pibes de los barrios Vía Honda, Tablada y villa Moreno. La premiación fue otorgada en el Primer Concurso de Producciones y Prácticas Colectivas, organizado por la Defensoría provincial contra el maltrato infantil; mientras que el encuentro nacional y la presentación del trabajo se realizó en Chapadmalal, a 23 kilómetros de Mar del Plata, organizado por el Museo de la Memoria de La Plata, donde cada grupo presentó el proyecto. "La retribución más importante fue que 15 pibes de los barrios hayan podido viajar a conocer el mar, y juntarse con 10 mil jóvenes más a debatir sobre las problemáticas de los barrios", destacó Pedro "Pitu" Salinas, representante del movimiento.

El militante social destacó que es la primera vez que se presenta un movimiento social, en Rosario, ya que lo habitual era que lo hicieran grupos de colegios. Los jóvenes del 26 de Junio enviaron la solicitud apenas se enteraron de la consigna.

Jere, Mono y Patom son un símbolo de la memoria colectiva para los pibes que en cada marcha levantan la bandera con los tres rostros de sus amigos asesinados el 1º de enero de 2012. "Mas allá de la gratificación de la mención, lo más valioso fue este proceso con los pibes del movimiento y los jóvenes de los barrios que llevó casi un semestre, en el que trabajaron mucho y se abocaron a este proyecto. Además, se encontraron con familiares de víctimas de otros hechos; lo que les permitió fortalecer muchísimo su identidad con el movimiento, y también conocer muchas experiencias y sumarse a varios proyectos para el año que viene", se entusiasmó Salinas.

Al mismo tiempo, para los jóvenes significó otra posibilidad de llevar la historia de las víctimas del triple crimen, para que siga conociéndose a nivel nacional. A eso apunta el audiovisual realizado por Yanina Bravo, José Fernández Damaris, Judith Reynoso, Aldana Sosa y Juan Pablo Ramos.

"Lo recuerdo al Mono como era él, siempre riéndose; era como un chico grande. Me decía que su trabajo era ser mi hijo", relata Lita, entre lágrimas, en los primeros minutos de Serán eternos. "A Jeremías le encantaba cantar y bailar. Siempre sonreía", describe Eduardo Trasante a su hijo. También un primo de Patom cuenta anécdotas y reflexiona sobre la juventud.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.