CIUDAD › HERIDOS EN LA RAMBLA

Y encima, palometas

Unas 40 personas, entre ellas una niña de 7 años que sufrió amputación parcial de un dedo y un niño con fractura expuesta, fueron atacadas por un cardumen de palometas en la costa del río Paraná, que les provocaron lesiones en pies y manos. Así lo reveló ayer la subsecretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, quien señaló que la mayoría de los ataques se registraron en el balneario de la playa de la rambla Catalunya.

Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen actuar en ataques grupales y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas. Los ataques de ayer se produjeron alrededor del mediodía, cuando la temperatura en Rosario superaba los 38 grados y decenas de familias disfrutaban de los balnearios del río.

La mayoría de los heridos fueron asistidos por médicos de la carpa del Servicio de Emergencia Sanitaria (Sies). La niña de siete años, que sufrió la amputación parcial del dedo meñique de su mano izquierda, fue derivada al hospital Zona Norte.

"En la temporada es la primera vez que pasa esto y fue algo muy agresivo. Esto empezó a darse después de media mañana, cuando llegaron personas con mordeduras en los talones, los pies y las manos. El cuadro más grave fue el de una nena de siete años, pero hubo varias personas a quienes las palometas literalmente le arrancaron pedacitos de carne", explicó el médico Gustavo Centurión, uno de los médicos que asistieron a los heridos en la carpa del Sies.

En tanto, otro niño con una fractura expuesta de una de las falanges fue trasladado al hospital de Niños Víctor J. Vilela. Los guardavidas y personal de la Guardia Urbana trataron de impedir el ingreso del público al agua para evitar que se produjeran más heridos. "Se hizo un vallado con sogas y conos en las playas entre las 13 y las 15. Se instó a los bañistas a abandonar el agua", señaló el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gustavo Zignano.

Las palometas que suelen aparecer en Rosario son del tipo spilopleura y nattereri, de características muy similares a las pirañas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.