CORREO

Correo

Inundaciones

El pasado jueves se cumplió un año de las inundaciones del 19 de diciembre del 2012. Fueron más de 1500 los vecinos evacuados y más de 20 los barrios inundados.

En los días previos, habíamos lanzado la campaña de firmas "Nuestro derecho a la ciudad", solicitando a la intendencia obras de infraestructura mínima y servicios públicos como zanjeo, desmalezamiento, recolección de residuos y desagotamiento de los pozos sépticos, para anticiparnos al verano y a las consecuencias que cada lluvia intensa trae aparejada en los barrios más humildes de la ciudad.

Pero una vez más, el temporal haría visible la falta de obras públicas estructurales por parte del gobierno provincial y municipal, y la situación de abandono de muchísimos barrios, que no cuentan ni siquiera con obras de urbanización mínimas por donde pueda escurrir el agua los días de lluvia.

Frente a la catástrofe, los vecinos inundados con suerte pudieron ver el helicóptero con el que Mónica Fein y Antonio Bonfatti recorrían la ciudad, bien lejos de lo que pasaba en cada lugar. Sólo los militantes, y la solidaridad entre los propios vecinos, hacían posible la evacuación y el arribo de ropa, calzados, pañales, sábanas o colchones que se recibían de las donaciones.

Desde el primer momento, el municipio y la provincia buscaron sacarse toda la responsabilidad de encima, cuando es sabido que la falta de recolección de residuos, el atraso en las obras públicas, la limpieza de las zanjas o la inexistencia de las mismas -según los casos- fueron las causas de tamaña inundación.

Por eso, es posible explicar que recién 60 días después de la tragedia la intendenta recibiera a los vecinos, aunque sin aceptar la propuesta de una línea de créditos, algún tipo de resarcimiento o la eximición de la TGI. Lo que se completaría con el veto al resarcimiento aprobado por el Concejo municipal.

A un año de la inundación, todavía se está a la espera de alguna otra respuesta que la indiferencia. Como decía una de las banderas desplegadas en el acto que recordó el triste aniversario: "Señora Intendenta, gobierne para todos". Así es, un Estado que priorice las necesidades del conjunto, y no los negocios de unos pocos, es el desafío pendiente para que no vuelva a ocurrir otra catástrofe.

Sebastián Artola

Foro Rosario para Todos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.