CIUDAD › VIENNA MODIFICó LA IMPUTACIóN DE LA MADRE DE LOS CANTERO

"La Cele" quedó en libertad

El juez readecuó el procesamiento de Contreras, al quedar ahora como integrante de la asociación ilícita lidera por sus hijos pero ya no como "jefa matriarcal". También se benefició con la falta de mérito por tenencia de arma.

 Por Lorena Panzerini

El juez Juan Carlos Vienna bajó la calificación penal por la que estaba acusada Patricia Celestina Contreras, madre de los hermanos Cantero, sindicados líderes de la banda de Los Monos; y la dejó en libertad. Luego de las recomendaciones que hizo el camarista Rubén Jukic, cuando confirmó las prisiones preventivas de una docena de acusados, Vienna quitó el carácter de "jefa matriarcal" de la asociación ilícita que le había achacado a la mujer, en el procesamiento de febrero pasado; y la ubicó como integrante de la misma, en la que sus hijos aparecen como "organizadores".

"La Cele" tenía prisión preventiva domiciliaria desde que fue procesada en febrero pasado. Cuando comenzaron los allanamientos en barrio La Granada, hace un año atrás, ella fue una de las primeras detenidas, pero pasó la mayor parte del proceso en libertad, estado que recuperó la semana pasada, luego de que el juez Jukic recomendara a Vienna que revisara la imputación impuesta sobre la mujer, porque consideró que no había elementos suficientes como para acusarla de ser jefa dentro de la asociación ilícita, aunque sí de conformarla.

En su fallo del 27 de mayo pasado -luego de cinco jornadas de audiencias orales en las que se pidieron libertades para 14 de los 36 acusados-, el magistrado de la Cámara Penal confirmó todas las preventivas, pero apuntó a "dar oportunidad al actor penal y al juez instructor para que definan bajo qué condiciones corresponde reintegrar a Contreras al anterior régimen de sustitución de prisión que gozaba".

El abogado defensor Fausto Yrure señaló que lo que hizo Vienna fue "readecuar el procesamiento de la señora Contreras conforme lo que había resuelto el doctor Jukic en la apelación, y concediéndole la sustitución de prisión de la que anteriormente gozaba, hasta que le impusieron la domiciliaria. Está procesada como integrante de la asociación ilícita y ya no como jefa. Se escuchó nuestra solicitud, y ahora tiene la restricción de presentarse a firmar cada dos semanas". Además, indicó que se le otorgó falta de mérito por el delito de tenencia de arma que le habían achacado.

En tanto, otro de los puntos planteados en la resolución de Jukic, de fines de mayo, fue que "se tome nota de correcciones sugeridas", en los casos de los policías acusados de connivencia con la banda, relacionadas con "analizar los procesamientos respecto de los cuales se formulan algunas observaciones en relación a circunstancias agravantes y delitos conexos a la asociación ilícita ﷓como la jefatura de la asociación ilícita, tenencia de armas, encubrimiento y cohechos﷓ que no se estiman adecuadamente probabilizados en casos particulares". Esos delitos mencionados por el camarista les cabían a los policías Diego Cárdenas, Juan Delmastro, Waldemar Gómez, Sergio Blanche, y el policía en disponibilidad, Juan José Raffo.

El abogado de Raffo, Rodrigo Mazzuchini, confirmó que Vienna le otorgó falta de mérito a su cliente en el delito de encubrimiento que se le había sumado a la asociación ilícita. Otros abogados aún no habían sido notificados, por lo que no pudieron confirmar que alcanzara a sus representados.

En la causa continúa preso Ariel Máximo Cantero, alias Guille, como jefe organizador, junto a otras doce personas que están implicadas en la asociación ilícita y cumplen prisiones preventivas; mientras que su hermano de crianza Ramón "Monchi" Machuca, y su padre Máximo Cantero, permanecen prófugos.

Vienna aclaró, a pedido de la Cámara, que Mariano Ruiz -sindicado "lavador" del dinero de la banda- cuenta con libertad morigerada, por lo que hasta fines de mayo su restricción de salidas nocturnas se configuró como una prisión preventiva.

Compartir: 

Twitter
 

"La Cele" tenía prisión preventiva domiciliaria desde que fue procesada en febrero pasado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.