CIUDAD › A UN AñO Y MEDIO DE LA EXPLOSIóN DEL EDIFICIO DE CALLE SALTA

El estado de la investigación judicial

Familiares de las víctimas se manifestaron ayer en las puertas de Tribunales y expresaron su enfado por la decisión del gobernador Bonfatti de no expropiar el terreno. El procurador Barraguirre los recibirá la semana que viene.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la explosión del edificio de calle Salta 2141, familiares de las víctimas fatales insistieron en la necesidad de que la investigación avance "en la línea de responsabilidades". En ese sentido, Eleonora, hermana de Carlos López, fallecido en la tragedia, apuntó que "los verdaderos responsables" del hecho se desempeñan en la gerencia general de la empresa Litoral Gas, quienes "eran los que les daban las órdenes". El grupo, que se manifestó en la mañana de ayer en las puertas de Tribunales, mostró su enfado por la novedad del gobernador Antonio Bonfatti, que resolvió no expropiar el predio. "En una reunión me dijo que estaba convencido que en ese lugar no se debía construir y que eran dos monedas para el Estado", relató Eleonora, aún sorprendida.

La postal era conmovedora. Los familiares construyeron 22 ataúdes, el número de muertos en la tragedia, de cartón y los colocaron sobre la pared del ingreso ubicado sobre calle Balcarce, al lado de las escaleras. El reclamo se hizo visible y se profundizó con pancartas y carteles. A 18 meses del hecho, los moviliza el dolor y el pedido de justicia. Como se preguntó, sensata e inquebrantable, Eleonora, "¿quién puede quedar bien después de que te desaparezca un hijo de un día para otro?".

El recordatorio continuó a la tarde frente al predio donde se levantaban las torres que colapsaron el 6 de agosto de 2013. La angustia se mezcló con el reclamo insistente por una justicia reparadora. Pero en este punto, los familiares tienen críticas acerca del ritmo del proceso. López admitió que la causa es "compleja", pero pidió "celeridad" en la investigación. Casualmente, mientras se manifestaban, se cruzaron con el Procurador General de la Corte Suprema Jorge Barraguirre, a quien abordaron y le trasladaron su pedido. "Estuvimos ayer en la Corte, porque nos habíamos enterado que el expediente había estado tres meses entre Santa Fe y Rosario, por una cuestión de la Procuración. Por eso cuando lo vimos a Barraguirre intentamos evacuar las dudas", explicó Eleonora.

El encuentro informal se produjo en las puertas de Tribunales y ambas partes acordaron un nuevo encuentro, ahora sí formal, para el jueves de la semana próxima. "Queremos ahondar en para dónde va la investigación, creemos que hay gente procesada, empleados de Litoral Gas que claramente hacían todos los días lo que tenían que hacer, con lo cual hay un responsabilidad de la gerencia general de la empresa. Estamos pidiendo que avancen en la línea de las responsabilidades. Han cortado las responsabilidades en Viviana Leegstra (gerenta técnica de la firma)", dijo la hermana de Carlos López, de 40 años al momento de la tragedia.

Los familiares se desayunaron ayer con la información que Bonfatti decidió no expropiar el predio, cuando el año pasado el mandatario les aseguró que "no lo veía inviable" y se comprometió a concretarlo. La novedad cae luego de un largo período en el cual los allegados a las víctimas avanzaron en el Concejo local y en la Cámara de Diputados para generar "un centro cultural, productivo" y "no una plaza vacía" en Salta 2141.

La medida es así lo siente Eleonora otra muestra de la falta de apoyo del socialismo y parte del peronismo. "Nunca tuvimos el apoyo de los concejales socialistas y el Frente Para la Victoria. No se solidarizan con los familiares. No sentimos que el gobierno provincial y municipal nos apoye, todo lo contrario. Sentimos que hay una complicidad en los tres estados", razonó López, quien destacó que solo dos ediles los acompañaron ayer a la mañana: la radical María Eugenia Schmuck y el peronista PRO Carlos Cardozo.

La concejala del Frente Progresista definió como una "barbaridad" que los familiares se hayan enterado por los medios de la decisión de Bonfatti. "Es una falta de respeto al dolor, ya avanzamos muchísimo en ese sentido. El Concejo Municipal declaró el terreno de bien público, que es la herramienta legal que el gobernador necesitaba para declarar la expropiación. Hicimos como seis reuniones con diputados provinciales del FPV, del PRO, del socialismo incluido, donde avanzamos en el proyecto. Justo en el día que se cumple un año y medio, dice por interpósita persona que no va a avanzar porque recibió una carta con 200 firmas, los familiares juntaron 25 mil, esto no es una guerra de quién junta más firmas, acá tiene que haber decisión política", cerró Schmuck.

Compartir: 

Twitter
 

Mientras se manifestaban, se cruzaron con el Procurador General de la Corte Suprema.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.