CIUDAD › TRES AñOS A POLICíA POR EL CRIMEN DE HERRERA

Una madre indignada por el fallo

La familia de Jonatan Herrera, el joven que lavaba su auto cuando fue asesinado por agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) en barrio Tablada, salió indignada ayer de Tribunales: uno de los acusados fue condenado en juicio abreviado. Acompañados por familiares de otras víctimas de homicidio, entendieron que la sentencia a tres años de prisión es "un beneficio" para el acusado, que está en prisión domiciliaria desde que la fiscalía cambió la acusación de tentativa de homicidio a abuso de arma, porque no lo encontró autor de los disparos mortales.

Las abogadas querellantes que representan a María Elena Herrera, la madre del joven que tenía 23 años cuando lo mataron en enero de 2015, apelarán la decisión del juez Gonzalo López Quintana, y ayer presentaron un recurso de inconstitucionalidad. "Me están sacando el derecho a saber cómo mataron a mi hijo. Esto tiene que llegar a juicio oral con los cuatro implicados", protestó María Elena. En tanto, el fiscal Adrián Spelta espera la audiencia preliminar al juicio oral por los otros tres imputados presos.

Tras los innumerables reclamos de la madre y hermanos de Jonatan para que los cuatro acusados en la causa vayan a juicio oral y público, finalmente la Fiscalía y la defensa de Alejandro Gálvez, de 21 años, lograron la homologación del juicio abreviado con el que insistieron desde el año pasado. El policía fue condenado ayer a la pena de 3 años de cumplimiento efectivo, por abuso de arma; pero ya tiene casi la mitad de la pena cumplida: ocho meses en prisión preventiva y otros siete en domiciliaria. Con ello, ayer la abogada Sara Marcos pidió que el mismo juez que dictó la sentencia resuelva la libertad condicional del imputado, pero ante la negativa de la fiscalía y de la querella, el magistrado decidió que siga detenido en su casa.

María Elena permaneció angustiada durante toda la audiencia, y sus lágrimas brotaron cuando el juez avaló el acuerdo abreviado contra el que tanto luchó. "Quiero que vayan todos a juicio oral porque será la única forma de saber la verdad", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.