CIUDAD › DEBATE EN EL CONCEJO

Ruidos molestos

La presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Lorena Giménez Belegni (foto) junto a los concejales que integran la misma, recibieron a Sixto Irrazábal, secretario adjunto de Uocra, Federico Metzgar y Walter Jauk, de la Asociación Empresaria de la Vivienda, quienes plantearon la problemática que les genera la aplicación de la ordenanza de ruidos molestos. La misma establece que los trabajos que produzcan ruidos molestos y vibraciones ocasionadas por fuentes fijas y móviles provenientes de obras en construcción, deben realizarse de 8 a 13 y de 15 a 19. Los principales planteos giraron en torno a las consecuencias que genera la detención de la actividad en la franja que se extiende desde las 13 a las 15, tales como la extensión en el tiempo de ejecución de las obras, el retraso en el horario de salida de los obreros, la existencia de denuncias constantes por parte de los vecinos y situaciones de agresión, entre otros.

Para la Uocra, el reclamo principal se centró en la cuestión horaria. La ordenanza fija que se podrá trabajar hasta las 19. Sin embargo el horario normal de trabajo de un obrero finaliza a las 17. El sindicato plantea que este "parate" de dos horas los obliga a permanecer hasta las 19 para cumplir su deber. De esta manera, queda eliminada la posibilidad de hacer horas extras.

Pero el sector empresario sostiene que la ordenanza hace hincapié en los nudos medianeros, pero no explicita sobre otro tipo de trabajos. Agregaron que hay actividades que por motivos técnicos, necesitan de continuidad, y no pueden ser detenidas. Plantea como alternativa determinar sistemas de medición que establezcan qué tipos de ruidos son molestos para "clarificar la situación y crear un margen concreto sobre lo que se si se puede realizar".

"Si bien los planteos de ambos sectores son correctos, cuando se aprobó la modificación de esta ordenanza se tuvo en cuenta su opinión y participación y se ha realizado con el consenso necesario", afirmó la concejala Giménez Belegni. Una mesa de trabajo, convocada para el 18 de mayo, buscará alternativas que no perjudiquen a ningún sector de la sociedad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.