CIUDAD › CONDENAN A LA PROVINCIA POR UN ACCIDENTE VIAL

Patrullero sin balizas

La Justicia condenó al gobierno provincial y a un agente policial a pagar más de 150 mil pesos al conductor de un auto que fue chocado por un móvil de la policía que no llevaba encendidas las balizas, mientras se dirigía a un operativo, y cruzó en rojo. El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 1 dictó el fallo contra el estado y el efectivo que conducía el móvil por los daños causados al vehículo y por la leve incapacidad sufrida por uno de los ocupantes.

El accidente se produjo en la madrugada del 15 de diciembre de 2007 en la intersección de Córdoba y bulevard Avellaneda, cuando un patrullero cruzó la esquina con el semáforo en rojo y sin tener las balizas encendidas. Esa imprudencia del conductor del patrullero llevó a que chocara contra un auto que cruzaba correctamente.

A pesar que el patrullero estaba en un operativo de emergencia y gozaba de prioridad de paso, los policías no cumplieron con los requisitos de usar las sirenas y encender las balizas. El Tribunal consideró que "el uso de balizas de emergencias tiene por finalidad que el vehículo pueda verse y permitir que los demás usuarios de la vía pública le cedan el paso", para evitar -justamente- los accidentes ocasionados por la alta velocidad requerida para atender a las urgencias.

El Tribunal consideró que esa falta de elementos distintivos era determinante. "Sin las balizas y la sirena en funcionamiento no pueden los móviles policiales exonerarse del cumplimiento de las normas de tránsito, ya que se constituyen en usuarios en las mismas condiciones que el resto", concluyeron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.