CIUDAD › CORRAL INSISTE CON QUE EL FRENTE PROGRESISTA SE INCORPORE A CAMBIEMOS

Sin etiquetas ni prejuicios

"Son los signos de la política del siglo XXI", dijo el intendente radical de Santa Fe, al fundamentar por qué el socialismo debe integrarse al partido de Macri. Por otro lado, descartó que vaya a ser candidato a diputado en 2017.

El intendente de Santa Fe y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, insistió ayer en que el Frente Progresista se incorpore a la alianza Cambiemos. "Son los signos de la política del siglo XXI, tenemos que acostumbrarnos a sacar las etiquetas, los prejuicios y los preconceptos", dijo el dirigente radical. Por otra parte, repitió que "no es tiempo" para avanzar en una reforma constitucional como propone el gobernador Miguel Lifschitz. Corral tampoco está de acuerdo con la convocatoria del socialismo a sectores del justicialismo y organizaciones sociales para redefinir un espacio progresista en la provincia. "Hay que escuchar mucho al electorado. Todos deberíamos preguntarnos, incluso el propio socialismo, si no vale la pena acompañar esta propuesta que significa Cambiemos", planteó.

Antes de participar de la charla "Hablemos de política" junto al consultor Carlos Fara y el diputado provincial del PRO, Germán Mastrocola, quien propone como líder de Cambiemos para competir en las próximas legislativas, y para disputar la gobernación en el 2019 a un radical, el intendente de Santa Fe dialogó con Pablo Feldman en el programa "Los días contados" por Canal 5.

"Son los signos de la política del siglo XXI, tenemos que acostumbrarnos a sacar las etiquetas, los prejuicios y los preconceptos. Los radicales tenemos 125 años de historia y mucha densidad de ideas. Sin embargo, la virtud que tuvo el radicalismo en el último año, al comprender esta demanda de la sociedad de que tenía que haber un cambio, y construir esa herramienta que fue Cambiemos, nos dio esa entrada al siglo XXI", dijo Corral sobre la propuesta de Mastrocola, un legislador del PRO con orígenes en el justicialismo.

Sobre el entredicho entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz, Corral dijo: "Comprendo al gobernador que dice que tiene que defender los intereses de Santa Fe, creo que hay puntos de encuentro y me consta la voluntad del Presidente y de su equipo de trabajar en conjunto, será cuestión de transitar un camino de aprendizaje, soy un optimista respecto de este tema".

Afirmó que "no es tiempo" para la reforma constitucional, pese a que el presidente de la UCR santafesina, Julián Galdeano, se pronunció a favor (ver aparte). "La gente quiere que nos ocupemos de otras urgencias, hay preocupación por el empleo, tenemos una inflación inaceptable que hay que bajar, tenemos problemas con la lechería en la provincia...".

-¿Va a ser candidato a diputado nacional en el 2017?

-En el 2017 voy a ser intendente de mi ciudad, y voy a apoyar al Presidente y al cambio que ha producido esta experiencia nueva en el país.

-¿Aunque el Frente Progresista tenga otra lista a diputados nacionales?

-Nacionalmente vamos a apoyar a nuestro presidente, no le cerramos las puertas a nadie, y ojalá que el socialismo discuta estas nuevas demandas que tiene la ciudadanía.

-El diputado provincial del PRO, Federico Angelini, dice que el radicalismo cobra en las dos ventanillas.

-Eso es una chicana. Nosotros estamos poniéndole el hombro al Presidente, y apoyando al gobernador también porque somos parte del Frente Progresista, fuimos a elecciones y tenemos que cumplir nuestros compromisos. Además la gente quiere que trabajemos juntos.

Más tarde, y en diálogo con Rosario/12, que en su edición del pasado lunes adelantó la convocatoria del socialismo a organizaciones sociales y sectores del justicialismo que abrevaron en el kirchnerismo para armar un frente social propio en un espacio que redefina al progresismo en Santa Fe, Corral señaló: "Creemos que hay que escuchar mucho al electorado. Todos deberíamos preguntarnos, incluso el propio socialismo, si no vale la pena acompañar esta propuesta que significa Cambiemos".

"No vemos posible reunirnos en un mismo sector político con quienes apoyaron el kirchnerismo, porque justamente parece que nuestro propio electorado nos dio ese mandato, antes que la política. Los radicales tuvimos un tiempo para procesar la integración de Cambiemos, si bien todos creíamos en aquella convención de Gualeguaychú que había que generar una herramienta para ganarle al kirchnerismo", agregó.

Consultado por las preocupaciones de la industria y el gobierno santafesino por la situación que están atravesando distintos sectores a partir de la apertura de las importaciones, Corral afirmó: "No hay una apertura indiscriminada de las importaciones, eso no está ocurriendo, no hay una vuelta a los 90. Es más, los economistas más ortodoxos cuestionan al gobierno porque está protegiendo la industria, lo que sí ocurre es que las licencias automáticas ahora lo son, se cumple con las reglas de importación y exportación. A lo mejor haya algún sector que revisar, nos consta la voluntad del gobierno de tener mucho cuidado en mantener los empleos. Sabemos también que hay muchos sectores industriales que se han puesto en marcha, como los vinculados a máquinas y herramientas agropecuarias que tienen una muy buena demanda".

Compartir: 

Twitter
 

"Hay que escuchar mucho al electorado", dijo Corral en el programa "Los días contados".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.