CIUDAD

"Fue lindo y fácil, pero ahora todos deben cumplir"

Fue la opinión mayoritaria entre los miles de rosarinos que utilizaron el voto electrónico para distribuir el presupuesto

Los rosarinos eligieron una vez más cómo distribuir el presupuesto de la ciudad. Esta vez fue a través del voto electrónico, un sistema que agiliza el proceso de recuento y transparenta el proceso de votación. Con un número de participantes que superó en un 304% a la elección del año anterior, más de 8.500 rosarinos pasaron por los diferentes distritos de la ciudad a dejar su voto en la computadora y en la urna. Partiendo de los 385 proyectos que resultaron de la primera etapa del Presupuesto Participativo 2007, gran número de rosarinos pusieron su voto para elegir los diez proyectos a los que querían dar preferencia.

Con un presupuesto de cuatro millones y medio de pesos por distrito, el distrito que más votantes recibió fue el Noroeste, con un total de 1.776 participantes, al que le siguió el Distrito Oeste con una participación de 1.568 rosarinos, luego el Distrito Suroeste al que concurrieron 1.465 votantes, mientras que en el Distrito centro hicieron su elección 1.352 rosarinos, en el Distrito Norte participaron 1.229 ﷓ con un crecimiento del 458% respecto del año anterior ﷓, y finalmente fueron 1.076 votantes los que se acercaron al Distrito Sur.

Con paneles expositorios y un diario interno, el detalle de los proyectos y los montos a destinar para cada uno fueron expuestos en cada centro de votación. Así, cada ciudadano eligió 10 proyectos de su preferencia marcando en la computadora el número de proyecto, que luego sería impreso en una boleta con un chip para depositar en la urna. De esta forma el voto quedó asentado en el papel impreso y en el chip, de manera que en minutos la computadora pudo hacer el recuento de los votos, que además estaba confirmado en el papel.

"Se agiliza el recuento de votos. En cuanto al proceso de votación los hace más transparente porque cuando hay tantas personas queriendo votar con voto papel en una urna, teniendo en cuenta que esta no es una elección general adonde hay ciertas condiciones de seguridad que están determinadas por ley, sino que es una elección donde hay mucho de confianza pero también hay una auto﷓reglamentación, a veces es más difícil de controlar cuando hay una asamblea masiva", informó la secretaria de Intendencia, Mónica Bifarello.

Además, Bifarello aclaró que para ellos también es algo "novedoso" puesto que hasta el año pasado "la segunda ronda consistía en una asamblea de tres horas por la tarde", con lo que "el objetivo de ampliar la jornada de votación de 9 a 21 era tratar de que toda la gente que quisiera se pudiera acercar y darle más facilidades en los horarios".

La elección se realizó con una participación superior de mujeres, que ocuparon el 61% de los registros de votación, mientras que los hombres marcaron el 39%.

La expectativa de la nueva modalidad de voto no sólo fue superadora para los organizadores de la elección sino también para los votantes, quienes la calificaron de "muy buena", y aseguraron que "es importante poder elegir lo que queremos para nuestra ciudad", además de asegurar que "es muy fácil, transparente y rápido", pero marcaron que esperan "que se cumpla".

Desde la Intendencia, Bifarello también destacó la importancia de la participación de la ciudadanía en el presupuesto municipal "porque permite que la gente tenga incidencia en la toma de decisiones", y resaltó: "Esto no es una consulta. Nosotros a los proyectos que salen votados los incluimos en el presupuesto municipal del año próximo. Es decir que hay un compromiso de ejecutarlos en un año".

En relación al voto electrónico, aseguró que la modalidad anterior "tenía un límite" por lo que "estábamos trabajando en una modalidad de votación que nos permitiera la mayor transparencia, la mayor claridad en el proceso y la menor interacción humana posible entre que la gente deja su voto y el recuento de los votos". En este sentido, informó que encontraron que "en muchas ciudades se vienen probando estas tecnologías que se llaman de Democracia Electrónica, que permiten hacer un proceso ordenado, transparente, ágil para la gente, fácil de entender". Además de la votación, hubo observación. Grupos de juntas electorales de diferentes provincias del país estuvieron recorriendo los centros de votación para observar el proceso". Informe: Paula Kearney

Compartir: 

Twitter
 

La modalidad permitió que votarán muchos más vecinos esta vez. "Esto nos da mayor compromiso", dijo Bifarello desde el municipio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.