CIUDAD › DECLARó JAEF EN LA CAUSA "GUANTE BLANCO"

Cómo compré el campo

Uno de los imputados en la causa "Guante blanco", acusado de integrar una asociación ilícita para fraguar maniobras delictivas con inmuebles, amplió durante más de cinco horas su declaración ante el fiscal Sebastián Narvaja. Se trata del dueño de la clínica de implantes dentales de Oroño y San Juan, Marcelo Jaef, quien detalló a qué imputados de la causa conoce y a cuáles no; hizo una interpretación

de las escuchas y explicó por qué se metió en la compra del campo de 124 hectáreas de Villa Amelia. Para hoy se espera la ampliación de otro sindicado, y ayer se presentó un testigo que declaró durante horas, pero se mantuvo en total hermetismo.

Jaef tiene 55 años y está imputado como uno de los miembros de la organización delictiva con capacidad de fronting (crear una fachada para lavado de activos) y por figurar como comprador connivente del campo, ya que, junto al gerente de diario La Capital, Pablo Abdala, adquirieron la propiedad al sindicalista Maximiliano González de Gaetano, quien a su vez le compró a Roberto Aymo, después de que éste obtuviera un poder falso --firmado por el escribano Eduardo Torres-- para lograr esa venta. Anteayer, la defensa de Jaef pidió al fiscal ampliar su declaración porque su cliente quería detallar varias cuestiones. "Quería explicar punto por punto, habló durante cinco horas y contestó preguntas del fiscal", resumió su abogado, Adrián Martínez.

En principio, mencionó su relación con cada uno de los imputados. Dijo no conocer a ninguno de los imputados de la primera célula definida por el fiscal, integrada por Aymo, Torres, Ramona Rodríguez, Jonatan Zárate y el prófugo Tránsito Portillo Retamar. En tanto, sobre el resto de los acusados dijo que los conoce por diferentes motivos, incluso algunas relaciones (su amistad con Abdala y el vínculo "social" con el agente bursátil Jorge Oneto) ya las explicó ante la jueza Mónica Lamperti, en audiencia oral y pública, semanas atrás.

Sí amplió el dato con respecto a su relación con el sindicalista De Gaetano, a quien le compró el campo, junto a Abdala. Según indicó ante Narvaja, tiempo atrás le vendió autos en cuotas, pero De Gaetano empezó a incumplir los pagos, cuando quedaba una deuda de alrededor de 500 mil dólares por la compra de tres BMW, un Jaguar y una coupé Mercedes Benz, que Jaef compró a Buenos Aires, por una relación que tiene con la concesionaria Trepat. Por ello, hubo fuertes discusiones y un intento de iniciar juicio, pero al tiempo el sindicalista le ofreció pagarle con la propiedad de calle Presidente Roca y Wheelwrigth, donde la escribanía Buffeti descubrió de casualidad que la casa no se vendía y el delito quedó en grado de tentativa; por lo que después le propuso pagarle con el campo. Como el valor de éste excedía el precio de la deuda, Jaef le propuso a Abdala comprar juntos (en el negociado también aparece Leandro "Lelo" Pérez), por una deuda que tenía con él, de alrededor de 200 mil dólares, también por los autos que compró para venderle a De Gaetano, cuyos boletos compra-venta están secuestrados en la causa. Además, explicó que conoció a Pérez a través del dueño de una fábrica de ropa. Como a éste le gustaban los autos, también hicieron algunas transacciones.

Al mismo tiempo, habló de las escuchas y dijo que el fiscal les asignó otro sentido, por lo que detalló un contexto diferente para darles otra interpretación que lo despegara de las acusaciones. Con todo, le pidió a Narvaja que revea su situación, ya que debe estar detenido por 60 días, según ordenó Lamperti, pese a que la decisión está apelada, aunque sin fecha de audiencia.

En tanto, para hoy se espera la ampliación de declaración del imputado Aymo, acusado como organizador de la primera fase de estafas y por tener vínculos con personas relacionadas al narcotráfico.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.