CIUDAD › POLíTICAS PúBLICAS PARA LA INCLUSIóN SOCIAL

Los resultados del Plan Abre

"Tres de cada cuatro rosarinos reconocen las acciones del Plan Abre como buenas o muy buenas. También la evaluación general del barrio respecto a un año atrás ha mejorado considerablemente". Esta es una de las conclusiones del informe "Políticas Públicas para la Inclusión Social en la Provincia de Santa Fe. Evaluación de resultados del Plan Abre 2014 2015", elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA.

El Plan ABRE -que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y la convivencia en barrios de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Pérez- constituye un plan de intervención integral con objetivos de corto y mediano plazo.

"El estudio demuestra una tendencia positiva en las condiciones objetivas ligadas a la infraestructura urbana, el acceso a los servicios, la educación, la salud, frente a los hechos de violencia. En cambio, las percepciones de la población sobre mejoras son más lentas que las transformaciones objetivas", dice el texto entre sus considerandos.

El informe destaca que son "considerables las mejoras registradas en las evaluaciones generales de los barrios respecto a la situación anterior a la implementación del Plan Abre, lo que nos indica que el rumbo es el adecuado".

Los datos recabados en 2015 sobre el acceso a servicios del hogar muestran una reducción de los déficits en todos los indicadores analizados. Se observan mejoras en la conexión de redes de agua, cloacas y eléctrica.

En lo que respecta a los indicadores que dan cuenta de la calidad del espacio público, también se observan mejoras en el acceso al servicio de alumbrado público, en calles pavimentadas e incluso, aunque con niveles todavía elevados, en la presencia de terrenos y calles inundables. Las mejoras se han registrado en mayor medida en los hogares más vulnerables.

El documento reseña que "la evaluación de las acciones del Plan Abre es en general positiva, tres de cada cuatro personas reconocen las acciones como buenas o muy buenas y ello ocurre tanto en los barrios con intervención del programa como en los barrios del grupo control. También la evaluación general del barrio respecto a un año atrás ha mejorado considerablemente".

El documento será presentado hoy a las 10 en el Campus Rosario de la UCA, Av. Pellegrini 3314 por Agustín Salvia, director de Investigación del ODSA de la UCA, la coordinadora del estudio y autoridades locales de la Universidad y el gobierno provincial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.