CIUDAD › ANTE LA NEGATIVA DEL GOBIERNO DE REABRIR LA DISCUSIóN SALARIAL

Los maestros también paran

La asamblea de Amsafé resolvió, por amplia mayoría, adherir al paro nacional de 24 horas que realiza hoy la CTA, y parar el miércoles --con movilización a la ciudad de Santa Fe-- y jueves de la semana que viene.

Los docentes estatales provinciales nucleados en Amsafé endurecen el reclamo al gobierno provincial ante la negativa de reabrir la discusión salarial. Por amplia mayoría, los maestros decidieron ayer en la asamblea provincial adherir hoy a la jornada nacional de protesta con un paro de 24 horas convocada por las CTA, y parar miércoles y jueves de la semana próxima. "Fue una asamblea con un resultado contundente", valoró Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial, en diálogo con Rosario/12. Desde el gremio docente advierten sobre un escenario complicado hasta fin de año si no se atienden los reclamos. Los docentes particulares también paran hoy, y decidirán hoy en una asamblea si van a una huelga de 48 horas la semana que viene, en coincidencia con lo votado por Amsafé y por la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram).

Más de 30 mil docentes votaron hasta el miércoles en las escuelas y 21 mil lo hicieron a favor de acompañar hoy la medida de fuerza que la CTA Autónoma y la de los Trabajadores definieron a nivel nacional, que incluye una movilización a Plaza de Mayo. Y ante la negativa del gobierno provincial de reabrir la negociación salarial decidieron un paro para el miércoles 9, con movilización a la ciudad de Santa Fe, y el jueves 10. Para demostrar que existe un malestar general entre los docentes provinciales, Almirón destacó que los maestros que votaron por no realizar medidas de acción directa, sí manifestaron la necesidad de expresarse en la calle con otros tipo de actividades.

"También quedan temas pendientes de resolución de la paritaria de febrero y marzo de este año, a los que se suma este proceso de ajuste que hubo a partir de la famosa tablita; es decir, el recorte de licencias médicas, que hasta ahora no tuvo ninguna modificación por parte del ministerio, generando una gran cantidad de inconvenientes y trastornos a la hora de poder gestionar una licencia", agregó el dirigente gremial.

Desde Amsafé provincial consideran que la situación debe destrabarse en algún momento, aunque lógicamente lo más pronto posible, teniendo en cuenta que otras provincias están dando señales de apertura de paritarias para algunos sectores estatales, como los casos de Buenos Aires y Chubut. "Apostamos a que la provincia de Santa Fe comience a discutir con los trabajadores de la educación en el ámbito paritario todo lo que venimos reclamando", consideró Almirón.

En lista de reclamos figuran un plan de inversiones en infraestructura en las escuelas y de prevención de la salud que no fueron implementados. También, y a partir del compromiso del gobierno provincial, comenzar a discutir la estabilidad laboral de los docentes que se desempeñan en distintos programas socio educativos, como el de las Orquestas Infantiles, el CAI y el CAJ, que tienen contrato hasta el 31 de diciembre y no está prevista la recontratación. En la agenda de reivindicaciones figuran la derogación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y el aumento de asignaciones familiares.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, repasó los resultados de la asamblea.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.