CIUDAD › UN DOMINGO SIN LLUVIA Y EL LUDUEÑA SIGUE BAJANDO

Otros 900 volvieron al hogar

El clima ayudó para el regreso de casi un millar de evacuados,
aunque en la cuenca del Ibarlucea el agua no merma. Lifschitz
anticipó que harán falta "varios millones" para reparaciones.

 Por Guillermo Zysman

Las condiciones meteorológicas dieron ayer otro respiro a la ciudad. Si bien durante la madrugada cayeron algunos milímetros, durante el resto del día no llovió y el caudal del arroyo Ludueña bajó notablemente. Sin embargo en la cuenca del Ibarlucea las aguas se estabilizaron y no bajaron. Esto impidió el regreso masivo de los pobladores de Nuevo Alberdi. No obstante, unas 900 personas pudieron volver a sus casas, quedando evacuadas en los cuatro centros (el estadio cubierto de Ñuls fue cerrado) 1910 rosarinos. El río Paraná llegó ayer a los 5,40 metros "pero la situación está controlada, en especial en la zona del Mangrullo donde se pusieron bolsas con arena", informó Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil. El intendente Miguel Lifschitz se reunió con su gabinete y volvió a reclamarle asistencia económica al gobierno de Obeid por un monto de tres millones de pesos. "Más varios millones más que vamos a necesitar para reparar los daños en la infraestructura", agregó.

En diálogo con Rosario/12, el jefe comunal admitió que durante la jornada de ayer "la situación mejoró bastante. Estamos mucho más aliviados. Por suerte prácticamente no llovió y mucha gente pudo volver a sus casas. El grueso, los habitantes de Nuevo Alberdi todavía no pudieron regresar porque no bajaron las aguas del Ibarlucea. Pero somos opotimistas, de mantenerse estas condiciones climáticas, seguro que mañana (por hoy) bajarán más las aguas y muchos podrán volver a sus casas".

En ese sentido, el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, precisó a este diario que quedaban evacuadas 1910 personas en los cuatro centros habilitados: el Batallón de Comunicaciones 121 del Ejército, el club Sportivo Avellaneda, el club Provincial y el Liceo Militar de Funes.

"Ayer (por el sábado) teníamos 2818 evacuados y el viernes 3928. Nosotros, desde el municipio, no propiciamos el regreso de la gente a sus casas si las condiciones del barrio donde viven no lo permiten pero muchos desean hacerlo igual. Incluso en lugares donde el agua bajó, todavía hay mucho barro. Algunos eligen ir a la casa de un familiar. Teniendo en cuenta todas estas variantes es muy dificíl precisar cuándo volverán todos a sus casas", completó el funcionario.

La altura del río Paraná se ubicó ayer en los cinco metros con cuarenta centímetros. Desde Prefectura explicaron al portal Rosario3.com que el viernes se llevaron a once personas de las islas a un centro de asistencia por la crecida pero eso no volvió a ocurrir ni el sábado ni en lo que va del domingo porque la personas están preparadas para esta situación y además cuentan con botes para, en caso de emergencia, autoevacuarse. Sin embargo, precisaron que tras una recorrida que realizó el personal, algunas familias pidieron comida y ropa seca. Asistencia que fue derivada al destacamento de Victoria por razones de jurisdicción.

Al respecto, Escajadillo aseguró que la situación más delicada por la eventual crecida del Paraná es la zona del Mangrullo. "Pero la estamos monitoreando permanentemente, incluso pusimos bolsas con arena para evitar el avance de las aguas hacia el interior de las casas", aseveró.

A media tarde el intendente encabezó una reunión con sus más estrechos colaboradores. Allí, además de repasar el estado de situación, los funcionarios avanzaron en la estimación de los daños económicos estructurales como consecuencia del temporal. "Son varios millones de pesos, pero las cifras precisas la vamos a dar a conocer el martes", anticipó el intendente a este diario.

Lifschitz recordó que ya le reclamó al gobernador Obeid cerca de tres millones de pesos para la amergencia. "Todavía no tuvimos respuesta por el fin de semana y el feriado. Estimo que el martes habrá novedades", apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

En el Centro de Expresiones Contemporáneas se centraliza la recepción de donaciones. Se necesitan artículos de limpieza, abrigos y ropa de cama, en bolsas rotuladas con el contenido.
 
ROSARIO12
 indice
  • Opinión> 7 DIAS EN LA CIUDAD
    Más allá de la naturaleza
    Obeid desplazó al intendente Martín Balbarrey al frente del operativo de emergencia por la...
    Por Leo Ricciardino
  • CIUDAD > UN DOMINGO SIN LLUVIA Y EL LUDUEÑA SIGUE BAJANDO
    Otros 900 volvieron al hogar
    Por Guillermo Zysman
  • DEPORTES > ÑULS GANO SOBRE LA HORA CON UN GOL DE CARDOZO
    Clavó la Tacuara en el final
  • CONTRATAPA
    Cuerpo tomado
    Por Sonia Catela
  • SANTA FE > OBEID SE PUSO AL FRENTE DEL OPERATIVO DE EMERGENCIA
    "No quiero que me la cuenten"
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > A LA ALTURA DEL ARROYO TORTUGAS
    Se cortó la ruta 9
  • PIRULO
    LISTAS

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.