CIUDAD › ROSARIO PEDIRA MAS FONDOS PARA RELOCALIZACIONES

La ciudad de la periferia

El secretario de Hacienda aclaró que el municipio "presentará programas concretos para hacer obras estructurales" en los barrios más castigados.

 Por Guillermo Zysman

En pleno jueves santo, la Legislatura aprobó ayer en un trámite express el mensaje del gobernador Jorge Obeid a través del cual se declara en situación de emergencia y zona de desastre a 12 departamentos de la provincia y se afectan partidas para llevar adelante la reconstrucción de la producción y la infraestructura. La mitad de los 620 millones saldrán de las arcas provinciales y para conseguir el resto de los recursos el Ejecutivo fue autorizado a endeudarse con la Nación y organismos multilaterales (ver aparte). En ese marco, el secretario de Hacienda de Rosario, Gustavo Asegurado, adelantó que la administración Lifschitz estudia solicitar a la Casa Gris cerca de cien millones de pesos para relocalizar a los habitantes de las zonas inundables. "El daño directo lo estimamos en 30 millones, pero se necesitan más fondos para encontrar una solución estructural", explicó el funcionario quien además aclaró que el municipio "presentará programas concretos para hacer esas obras".

En diálogo con Rosario/12, Asegurado ponderó, como lo había hecho horas antes el intendente Miguel Lifschitz, los primeros cinco millones de pesos que llegarán a la ciudad enviados por la Gobernación dentro de una partida correspondiente al Fondo del Conurbano. "Es importante que llegue plata fresca, que en este caso sirve para cubrir una erogación ya hecha durante los días posteriores al temporal", aclaró el secretario de Hacienda.

Asegurado recordó que en total el gobierno municipal estimó en 30 millones la inversión pública a realizar para reparar los daños ocasionados en la infraestructura urbana, además del gasto insumido la semana pasada para atender a los evacuados y damnificados.

No obstante ello, el funcionario municipal reconoció que "teniendo en cuenta el monto de los recursos con los que contará el gobierno provincial (a raíz de la ley aprobada anoche en la Legislatura), seguramente vamos a reclamar mayores fondos para encontrar soluciones estructurales a las miles de familias rosarinas que viven en zonas inundables".

El secretario de Hacienda agregó: "En la Municipalidad de Rosario somos solidarios y conscientes de los daños que han padecido otras localidades de la provincia. Lo que estamos reclamando son criterios equitativos a la hora de planificar la reconstrucción. Hay que tener en cuenta al que más necesita pero también al que más aporta. Son aspectos vinculados a las proporciones que no deben pasarse por alto".

En ese sentido el funcionario aclaró que "para las soluciones de fondo, como las que requieren los barrios de Rosario más castigados, un municipio como el nuestro no cuenta con las herramientas financieras y económicas. Por esa razón necesitamos del apoyo de la provincia".

Si bien Asegurado evitó dar precisiones, admitió que alrededor de 100 millones de pesos -cerca del 20 por ciento del fondo con el que aspira contar Obeid- servirían "y mucho para dar una respuesta definitiva a gran parte de las familias que han sufrido con estas últims lluvias. En los próximos días vamos a trabajar con otras áreas del municipio para poder estimar con mayor precisión la cantidad de dinero que hace falta y el número de familias que habría que relocalizar. Una vez que hayamos terminado esa primera etapa vamos a elevarle al gobierno provincial los proyectos concretos (similares al Rosario Hábitat) para recibir el financiamiento y poder encarar las obras que hacen falta. No vamos a pedir las obras a secas, vamos a ir con ideas".

Compartir: 

Twitter
 

La autopista Rosario-Coronda sigue teniendo zonas totalmente inundadas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.