CIUDAD

Plan de ordenamiento de la costa metropolitana del Gran Rosario

Lo presentará hoy la vicegobernadora María Eugenia Bielsa en
conferencia de prensa. Participaron expertos, con el aporte
de técnicos y políticos de las comunas y ciudades involucradas.

La vicegobernadora María Eugenia Bielsa presentará hoy en rueda de prensa el Plan de Ordenamiento de la Costa Metropolitana del Gran Rosario. La actividad se desarrollará a las 9.30 en la delegación local de la Gobernación. La iniciativa en cuestión contó con el financiamiento y supervisión técnica del Consejo Federal de Inversiones, su ejecución demandó más de un año y fue coordinado por la Oficina de Asuntos Metropolitanos, a cargo del arquitecto Ricardo Kingsland, que depende directamente de la Vicegobernación. Asimismo, participó un equipo de destacados expertos, al que se sumó el aporte de funcionarios técnicos y políticos de las comunas y ciudades involucradas. El plan aspira a "constituirse en instrumento de referencia para la gestión y la elaboración de políticas públicas del territorio metropolitano en los próximos años".

Según Kingsland, "el Area Metropolitana del Gran Rosario presenta hoy múltiples problemas, vinculados en gran parte a aspectos estructurales históricos, a los que se suman las demandas que genera el fuerte desarrollo económico de los últimos años".

En este sentido -reseñó el funcionario-, "la costa del río Paraná, como recorte territorial de la extensión metropolitana, es identificada por su Cordón Norte, que abarca desde Timbúes hasta Rosario, por su Cordón Sur, que va desde Villa Gobernador Gálvez hasta Villa Constitución, y verifica la concentración de un conjunto de problemáticas complejas referidas a incompatibilidades en los usos del suelo y desprotección del ambiente, debilidades de las infraestructuras del transporte y pérdida del patrimonio natural y construido".

Los objetivos del plan que presentará la candidata a concejala apuntan al ordenamiento urbano﷓territorial de la costa y al fortalecimiento de las capacidades locales para llevarlo adelante. La tarea que parte de diagnosticar la situación existente, al mismo tiempo visualiza las oportunidades para el cambio de la costa y de las localidades que en ella se ubican, como lugar señalado en la región para un nuevo despegue productivo, portuario y de servicios, residencial y turístico.

Las particularidades más significativas del Plan de Ordenamiento de la Costa Metropolitana del Gran Rosario son la definición de propuestas espaciales y de gestión concretas para el ordenamiento y la transformación de la Costa y el propio proceso de construcción colectivo llevado adelante de modo mancomunado y con la participación de diversos actores sociales.

El plan, sus recomendaciones, y sus propuestas concertadas -entre las que se encuentran la sistematización de una Troncal de Transporte Público Intraregional (TTPI) y la presentación de un libro que da cuenta de un Inventario del Patrimonio- aspiran a constituirse en instrumento de referencia para la gestión y la elaboración de políticas públicas del territorio metropolitano en los próximos años.

Compartir: 

Twitter
 

La arquitecta y candidata a concejal apunta al ordenamiento urbano﷓territorial de la costa. También se propone una sistematización de una Troncal de Transporte Público Intraregional (TTPI).
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.