CIUDAD

Se interrumpió el diálogo en el conflicto del Lavadero Virasoro

La patronal confeccionó un listado con los nombres de los
reintegrados y los empleados que iban a indemnizar. Los
delegados gremiales no aceptan transferir esa potestad.

 Por José Maggi

La mesa de diálogo entre los trabajadores del Lavadero Virasoro, los representantes de la empresa y los secretarios de Seguridad y Trabajo santafesinos se trabó el último viernes en un tema por demás sensible: la confección del listado de quienes reingresan a trabajar y quien son indemnizados. "La patronal pretende elegir a los trabajadores que va a reincorporar, y nosotros nos negamos a darle esa potestad, así que el abogado Alejandro Sinópoli se levantó molesto de la mesa y se terminó el diálogo" reveló a Rosario/12 Jorge Elizondo, abogado de los empleados, describiendo la escena vivida en la sede local de la Gobernación. Esta semana se comienza a escribir el capítulo judicial de la pelea que ya lleva más de 50 días: mañana comenzarán a desfilar por Tribunales los trabajadores denunciados por la empresa por amenazas coactivas.

La mesa está compuesta por representantes de la comisión interna despedidos, el abogado Elizondo, en tanto por la empresa asisten el abogado laboralista Alberto Chacama y el penalista Sinópoli, y por el gobierno provincial Gustavo Peters, responsable de Seguridad, y Alberto Gianeschi quien junto a Hugo Din y Osvaldo Ortolani, representan a la cartera laboral. También asistieron Edgardo Arrieta por la CGT Rosario y el delegado del Sindicato de Trabajadores de lavaderos Enrique Veiga.

"El viernes la empresa comenzó a hablar de listas y de personas que podían ingresar, y si bien nosotros sabemos de trabajadores que estarían dispuestos a aceptar una indemnización y retirarse de la empresa, no íbamos a empezar a hacer nombres cuando la empresa todavía no se aviene a reincorporar a la totalidad del plantel, y a partir de allí que cada uno defina si acepta el retiro voluntario" relató el abogado Elizondo.

"Frente a nuestra posición -agregó- el doctor Sinópoli planteó que la empresa es la que iba a elegir a la gente que podía ingresar o reingresar. Ahí se trabó la discusión por lo cual se levanto y se fue".

Según Elizondo "esta mecánica empresaria, que intenta definir quien se salva y quien no, tiende a excluir a los miembros de la comisión interna que son once y que el empresario no quiere dejar entrar".

De igual modo el letrado advirtió que "justamente son los miembros de la comisión interna los que están al frente de esta resistencia, por lo cual queda claro que lo que busca la empresa es reincorporar a una cantidad determinada de gente, entre los que no están quienes están al frente de esta lucha. Es un procedimiento de mala fe que no tiende a solucionar el problema, sino por el contrario tiende a eliminar a los que cuestionan a la empresa entre otras cosas por la forma que se burla de la legislación".

En el mismo tono Elizondo reveló que "ante nuestra negativa se rompió la mesa de negociación y el doctor Sinópoli se retiró diciendo que no se siente más atado, y por lo tanto las partes quedan en libertad de acción para tomar las medidas pertinentes". Mañana varios trabajadores deberán presentarse ante el juez de instrucción de la 7º nominación Eduardo Suárez Romero, al estar denunciados por supuestas amenazas coactivas.

Compartir: 

Twitter
 

Una reunión de la mesa de diálogo que venía funcionando en la sede local de la Gobernación. Mañana comienzan a desfilar por Tribunales los trabajadores denunciados por amenazas coactivas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.