CULTURA / ESPECTACULOS

Debates semánticos

 Por F.G.C.

¿Qué diferencias hay entre la música electrónica y la electroacústica? ¿y entre la concreta y la contemporánea? ¿qué es la acusmática? Investigador y docente en algunas de las más prestigiosas instituciones del país y del exterior, Grela entiende que la primera confusión es de larga data y empieza con el uso del concepto música clásica. "Creo que es fundamentalmente una cuestión de precisión en las definiciones. Eso que la gente mal llama, e incluso los músicos, 'música clásica' no es más que música del siglo XVIII. A partir de allí, a lo largo de ese siglo y el que le sigue, se produce una serie de discusiones acerca de si se trata de música sinfónica o académica. Esos debates semánticos se arrastran hasta el siglo XX, en donde tiene lugar un proceso que hasta entonces no se había dado en la historia de la música, crisis con el sistema tonal que es el que domina toda la historia de la música desde mediados del siglo XVII, desde el barroco, hasta mediados del XX, con la Segunda Guerra Mundial -explica el maestro Grela-. Partiendo de ese punto, y con el avance tecnológico que trae la guerra, algunos músicos descubren, por ejemplo que muchos de los elementos que hay en las radios, sirven para producir sonidos. Así, asistidos por los técnicos de las radios, empiezan a surgir distintas formas de experimentación musical".

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