rosario

Domingo, 31 de agosto de 2008

CIUDAD › LAS DENUNCIAS EN LA CAUSA FECED

Baravalle involucrado

En la Causa Feced, figuran varias denuncias en las que está involucrado José Baravalle y en las que se basaba la orden de detención en su contra:

* Félix Manuel López denuncia ante la justicia provincial que fue detenido el 13 de agosto de 1976 por cuatro policías uniformados. Afirma que entre los torturadores, podría reconocer con seguridad la voz de "El Ciego" Lofiego, quien manejaba la picana eléctrica y se la aplicó en los testículos, en el pene, en el ano, por el vientre, en los labios, en el párpado, mientras estaba vendado, maniatado y totalmente desnudo. También señala que lo golpeó el "Pollo" Baravalle, a quien podría reconocerle la voz, y sindica como otros torturadores a "Tu Sam", "Kuriaki" y "El Cura".

* Carmen Lucero: el día 22 de febrero de 1977 fue secuestrada y llevada al Servicio de Informaciones ubicado en la Jefatura de Policía de Rosario. La trasladaron a una pieza, en la que había una escalera que comunicaba con "la favela", donde se encontraban los demás torturados. De allí la llevaron al sótano, siendo esto fue a los diez días posteriores a su detención, lo que significaba que dejaba de estar desaparecida; en este lugar pudo ver también a Analía Minetti un día que la bajaron a bañar, subiéndola inmediatamente después del baño. Manifiesta que la persona que acompañó a Analía para que se bañara fue José Baravalle ("El Pollo"), uno de los civiles que colaboraban en la detención y torturas de personas.

* Azucena Solana declaró ante la justicia provincial que fue detenida en agosto de 1976 junto con su novio y un amigo, Alfredo Fernández. Que en un primer momento la llevaron a Robos y Hurtos y luego al Servicio de Informaciones, donde pudo reconocer a "Tu Sam", de apellido Brunatto; "El Pollo" Baravalle, "El Ciego" Lofiego, "El Cura" Moore y a "La Pirincha". Señala que fue torturada con picana eléctrica, estando desnuda y atada a una camilla, en varias oportunidades, mientras la insultaban y la interrogaban. Que era "El Ciego" quien le aplicaba la picana. Agrega que pudo ver a su novio atado a una camilla en la oficina de Lofiego, y que escuchó los gritos de dolor y los golpes que le propinaron. Igualmente, declara que escuchó una discusión entre "El Ciego", "El Cura" y "El Pollo" respecto al destino de su novio, y si lo matarían o no.

* María Inés Lucheti de Betanín declara que estando detenida en el servicio de informaciones participa en su interrogatorio mediante la aplicación de tormentos una mujer que llamaban "Victoria" o "la polaca" y que fue golpeada por ésta al igual que por Baravalle.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice
  • Ciudad> Se suicidó en Italia el "El Pollo" Baravalle, ex militante montonero acusado por sus compañeros por haberse "quebrado".
    Un hombre que decidió poner fin a una dura historia
    José "El Pollo" Baravalle, fue militante montonero. Tras ser secuestrado y ferozmente torturado...
    Por José Maggi
  • SANTA FE > ENCUENTRO DE LOS RADICALES EN EL FRENTE PROGRESISTA.
    Tema coparticipación
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    Lecciones de esta semana
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > LOS PROYECTOS QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL TENDRá QUE NEGOCIAR
    "Hay que consensuar con el peronismo"
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SOCIEDAD > MEMORIA. CINCO MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE LOS PALOTINOS ASESINADOS HACE 32 AñOS
    Los mártires de San Patricio
    Por Alicia Simeoni
  • DEPORTES > ÑULS LE ARREBATó UN EMPATE A COLóN CUANDO TODO PARECíA PERDIDO
    Apenas con gusto a victoria
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. ESSE EST PERCIPI CON EDICIóN ESPECIAL DEL CICLO TEATRO TRANSGéNICO
    Entre Rosario y el Valle de Punilla
    Por Julio Cejas
  • DEPORTES > FúTBOL. CENTRAL JUGó UN PARTIDO DESLUCIDO Y EMPATó EN CERO CON BANFIELD
    Falla en todas las líneas
    Por Alejo Diz
  • CONTRATAPA
    El principio y el fin
    Por Luis Novaresio
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > ARGENTORES PRESENTA NUEVO LIBRO
    Los dramaturgos de acá
  • SANTA FE > LLEGA AYUDA NACIONAL POR LA SEQUíA
    El tren de Desarrollo
  • CARTELERA
    BOLSILLO

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.