rosario

Domingo, 16 de octubre de 2011

SOCIEDAD › SOBRE EL PROGRAMA DE LAS FAMILIAS SOLIDARIAS

"Necesitamos muchas más"

La directora de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Mónica Varetto, reveló que hay capacidad de financiamiento y de apoyo profesional por parte del Estado para las familias solidarias. El problema es que hacen falta más.

"Muchas pareja se acercan para inscribirse, pero cuando se les explica que es para tener un chico de manera transitoria, no quieren. Esa gente quiere adoptar, entonces deben anotarse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga)", que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia.

"Lo importante es que, de todos modos, el programa va creciendo. En tres meses casi triplicamos la cantidad de familias inscriptas. En la provincia hay 147. No hay listas de espera. Las 43 familias solidarias que hay en Rosario están todas alojando uno o más niños. La idea es que eso no se prolongue más allá de un año y medio. Es fantástico, porque recupera lazos solidarios en la comunidad", valoró la responsable del área.

El mayor desafío es resolver la situación de los adolescentes que siguen internados en hogares de menores. Resulta más difícil lograr que los acepte una familia solidaria o una familia adoptiva. En Santa Fe hay 647 chicos y chicas de 0 a 18 años separados de sus familias de origen e institucionalizados. Unos 430 están en la mitad sur de la provincia. De estos, alrededor del 12 por ciento son adolescentes, víctimas de violencia doméstica, abuso sexual, adicciones, conflictos con la ley penal.

Por eso, esta semana la Subsecretaría reabrió la convocatoria, con la urgencia de atender un caso puntual. Apunta a "personas solas, matrimonios, o parejas mayores de 25 años que se comprometan a cuidar y responsabilizarse transitoriamente de un niño de corta edad con problemas de salud, que fue separado de su núcleo familiar como consecuencia de una medida excepcional". Quienes se interesen por esta situación urgente deben comunicarse, de lunes a viernes, a los teléfonos 0342﷓4572889/4572764, o al 0342﷓154﷓490877.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Necesitamos muchas más"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.