rosario

Domingo, 23 de julio de 2006

SOCIEDAD › LA PROPUESTA DE LOS TRABAJADORES

Un periodismo con ética

La Propuesta para una Declaración de la Etica Periodística presentada por el Sindicato de Prensa Rosario está dirigida a todos los periodistas sin distinción del lugar en el que trabajen. Fue presentada el martes pasado cuando se planteó el retraso del debate que se hace indispensable porque existen malestares que se expresan hacia el interior del gremio periodístico y también por parte de la sociedad que reclama un comportamiento y ejercicio adecuado de la tarea profesional.

Después de 23 años de inicio de la etapa democrática los periodistas informaron, investigaron y ofrecieron a la sociedad la posibilidad de conocer hechos ligados a los años de oscuridad y también a los debilidades y deformaciones del sistema "pero no nos dimos el espacio de encuentro y debate sobre nuestro propio comportamiento y el desafío que significa el ejercicio profesional", señala la propuesta.

La Declaración de Principios plantea la búsqueda de un consenso entre quienes trabajan con la información -a la que se considera un derecho humano fundamental porque posibilita el conocimiento de otros derechos- para llegar al mecanismo de la autorregulación. También incluye la expresa oposición a la creación de tribunales de disciplina "porque no será el recurso punitivo el que contribuya a la solidez de las convicciones y de la actuación profesional".

La Declaración habla además de las responsabilidad social y del deber ético de las empresas de la comunicación. También de que la sociedad tiene el derecho de conocer quiénes son los verdaderos dueños de los medios de comunicación y contiene la declaración de principios en tres títulos: La información y las fuentes; El periodista y su conciencia-La relación con sus pares y el medio; El periodista y la sociedad.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un periodismo con ética
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.