soy

Viernes, 18 de noviembre de 2011

TOP 5

Movidos

De lo nuevo, lo mejor del mundo y especialmente seleccionado para la pista de baile

 Por Gustavo Lamas

Martyn
Ghost People

(Brainfeeder)
El holandés Martyn es uno de esos nombres ineludibles de la música electrónica actual, uno de los que se puede nombrar cuando te preguntan “qué hay de nuevo, viejo?”. Un artista versátil que va buscando su lugar y pasa sin mosquear del dubstep al tecno de un simple al otro. Este es su segundo álbum editado en el sello de Los Angeles, Brainfeeder, propiedad de Flying Lotus. Con vuelo propio, retoma la huella dejada por artistas que supieron despuntar en plena década del ‘90 como LFO o 808 State. Un recorrido de 11 temas en los que despliega sonidos crujientes, armes y desarmes, teclados sintéticos chirriantes, sublows infaltables y ritmo de galope que te llevará a destino, mientras lo sepas acompañar con el movimiento.

Rebolledo
Super Vato

(Cómeme)
Si en el último año bailaste algún set de los DJs Pareja, seguramente lo hiciste con algún tema de Rebolledo, el mexicano mimado del sello Cómeme que comandan Matías Aguayo y Gary Pimiento. “Pitaya Frenesí”, “Guerrero” o “Venganza y seducción” sonaron en las pistas porteñas y en todos lados. Sin embargo, a la hora de este su primer álbum, opta por material 100% nuevo y continúa desarrollando su estilo personal que responde perfectamente a las obsesiones rítmicas del sello. Lejos de la fusión latina con tecno, Rebolledo rumbea para las catacumbas. Como si la electro body music que los belgas tomaron de DAF fuera reformulada en clave cavernícola. Sobre los ritmos simples y repetidos hasta la hipnosis se suman gritos primales o cantos mántricos gracias a los aportes vocales de una larga lista de invitados.

Theo Parrish
Ugly Edits

(Sound Signature)
Theo Parrish es uno de los nombres emblemáticos de esa usina esencial para el tecno y el house que es Detroit. Entre los años ‘02 y ‘06, este DJ y productor editó, en su propio sello Sound Signature, una serie de edits en vinilos que se convirtieron en una figurita difícil que, recién ahora, relanza todos juntos en este doble CD. Son selecciones de viejos temas a los que se le desentrañan sus mejores partes y se lo reconvierte a través de la edición. Así el puente de un vieja canción soul, ese arreglo de producción de una gema perdida de la disco music o aquel estribillo r’n’b pueden resignificarse, repetirse y convertirse en algo nuevo. De esta manera aparecen reeditados temas de Sylvester, Jill Scott, Harold Melvin and the Blue Notes y Kool & the Gang, entre otros.

L-Vis 1990
Neon Dreams

El “1990” es la referencia explícita de hacia adónde apunta su espejito retrovisor al momento de buscar sonidos e inspiración el chico de jopo perfectito James Connolly. Como cabeza del sello Night Slugs edita a varios de los exponentes de la nueva ola retro raver británica y viene entregando algunos de sus bombazos para la pista. En su primer álbum, Neon Dreams, rumbea su nave hacia el cross over pop. El retro futurismo noventoso da paso a canciones para tararear bajo los flashes de la disco y para la alta rotación radial como “Tonight”, “Lost in Love” y “Forever you”. Más house ramplón instantáneo que va al punto sin tantos cortes ni quebradas, melodías de esas que se repiten en la cabeza en plena resaca post-discoteca.

Nebraska
Displacement

(Rush Hour)
Ali Gibbs es quien se esconde detrás del alias Nebraska. Desde hace una década viene desarrollando, a paso lento y firme y con su marca de fábrica personal, un house tan profundo como climático. Desde los subsuelos de la industria, encontró cobijo en el sello Rush Hour de Amsterdam, la escudería para la que viene grabando y entregando alguno de sus maxis irresistibles de los últimos años. “Displacement” es su segundo larga duración, una colección de tracks en los que Gibbs despliega un arsenal de ritmos disco, soltura funk, colchones de teclado suavestar, vocales soul, toques jazzísticos y todos esos elementos que pueden convivir dentro del house y él sabe batir a su manera. Ritmo colocado sin estridencias y un entramado sonoro que te acaricia en plena pista!

Compartir: 

Twitter
 

 
SOY
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.