13:41 › LE NEGARON LA EXCARCELACIóN

Almirón deberá seguir preso

El ex comisario Rodolfo Almirón, acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos por la banda de ultraderecha "Triple A", continuará detenido en una prisión común por decisión de la Cámara Federal, que rechazó su excarcelación por entender que intentaría "eludir la acción de la Justicia".

En una resolución dictada durante la feria judicial que finalizó el lunes y a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah ratificaron que Almirón deberá seguir detenido en la cárcel de Marcos Paz, donde fue trasladado el 25 de julio último, cuando le fue revocado el beneficio de prisión domiciliaria.

El ex integrante de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) "intentará eludir la acción de la justicia y entorpecer el curso de la investigación en caso de recuperar su libertad", argumentó el camarista Freiler al recordar el carácter de los delitos que se le imputan al acusado.

"El alcance de las políticas planificadas" y la "entidad y naturaleza" de los actos de esa organización "convierten las conductas investigadas en delitos de lesa humanidad, sin importar el telón de fondo de un gobierno 'de iure' (de Derecho) sumido en una crisis en la racionalidad formal del Estado burocrático como tipo ideal", sostuvo el magistrado.

Almirón había sido procesado el 23 de enero de 1984, pese a lo cual "construyó su vida en España desde hace más de tres décadas, lugar donde aún vive su esposa de nacionalidad española", recordó Freiler, quien puntualizó que, pese al tiempo transcurrido, el ex jefe de la custodia de José López Rega nunca intentó "regularizar su situación procesal".

Esto llevó al magistrado a sostener la "ausencia de compromiso de su parte a estar a derecho y contribuir con el avance de la causa", al tiempo que puntualizó que "debe ponerse principal atención en las nuevas proyecciones que surgieron de la investigación a raíz de la reapertura del sumario, sobre las cuales aún no se han colectado todas las pruebas trascendentes".

El 26 de enero de 2007, el juez federal Norberto Oyarbide dictó la prisión preventiva de Almirón, con fines de extradición, la que se concretó desde España el 19 de marzo último, ocasión en la que el imputado fue sometido a una serie de exámenes en el Cuerpo Médico Forense que finalmente determinaron que está en condiciones de afrontar una causa judicial.

El 25 de julio último, la misma Sala, por el voto de Freiler y Horacio Cattani y la disidencia de Farah dejó sin efecto la prisión domiciliaria que cumplía Almirón y dispuso que fuese derivado a la cárcel de Marcos Paz hasta tanto se defina su situación en la causa.

En su oportunidad, Oyarbide, pese a la opinión en contrario del fiscal Eduardo Taiano, había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria del ex jefe de la "Triple A" debido a su delicado estado de salud, pero la Cámara lo envió a una cárcel común y ahora le denegó la excarcelación.

En la causa, que tramita por el viejo código penal, Almirón está imputado como miembro de una asociación ilícita y por diversos delitos cometidos entre 1973 y 1975 a través de esa organización comandada por López Rega, entre ellos los homicidios del ex diputado Rodolfo Ortega Peña, de Alfredo Curutchet, Julio Troxler y Silvio Frondizi, entre otros.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.