14:47 › CUMBRE VITAL VOICES DE LAS AMéRICAS

"Que Chile y Argentina sean gobernados por mujeres es un indicio de que está empezando un cambio cultural"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que el hecho de que Chile y Argentina sean gobernados por mujeres representa un "cambio cultural" con respecto al papel femenino habitual en la política.

"Las mujeres empiezan a ser cada vez más visibles", reflexionó Bachelet al inaugurar la tercera 'Cumbre Vital Voices de las Américas', que se desarrolla en el Hotel Hilton de Puerto Madero y a la que asisten unas 200 líderes en su espacio de trabajo.

"El hecho de que Chile y Argentina sean gobernados por mujeres es un indicio, incipiente, de que está empezando un cambio cultural", aseveró la jefa de Estado; y agregó: "Ninguna de nosotras hemos llegado a presidenta por ser mujeres, más bien casi a pesar de ser mujeres".

"El cambio cultural recién comienza y no sólo en América Latina", vaticinó la mandataria trasandina. Bachelet remarcó que "lo simbólico también es importante a la hora de abrir espacios para las mujeres", en referencia a los nombramientos de funcionarios de género femenino en los cargos ministeriales y en las cúpulas de gobierno.

Pidió, para ello, que la mujer pueda "acceder a los ámbitos decisorios de manera más directa", también desde los cargos electivos. "No da lo mismo que haya o que no haya mujeres en política", concluyó la mandataria.

Bachelet destacó el papel de las mujeres en las épocas de violaciones a los derechos humanos tanto en Chile como en la Argentina, su lugar "central" en las políticas sociales, y su inserción creciente en el mercado de trabajo.

Sin embargo, a propósito de estas temáticas, entendió que "nadie puede decir que a las mujeres en América Latina les ha tocado fácil la cosa".

Por su parte, el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, dijo que espera "construir relaciones más fuertes entre Estados Unidos y Argentina".

"Estamos unidos en el compromiso del cambio transformador de las mujeres", sostuvo Wayne, y agregó que "el liderazgo de la mujer (en Argentina y Chile) es excepcionalmente vibrante".

También hubo un mensaje de la senadora norteamericana Hillary Clinton, la copresidenta honoraria de Vital Voices, quien llamó a las mujeres a "compartir sus experiencias y mostrar su compromiso" y a armar "una estrategia para desarrollo futuro".

Antes del encuentro, la vicejefa de Gobierno porteña, Gabriela Michetti, elogió el encuentro porque "hay 200 mujeres que se van a reunir en esta oportunidad y la voz de ellas representa a otras mujeres".

"Vienen a capacitarse y a tener herramientas nuevas, y también a diseminar la perspectiva de una mujer que construye puentes en el mundo", sintetizó.

La apertura del encuentro -que durará hasta el miércoles-, estuvo a cargo de Melanne Verveer y también asistieron el embajador argentino en Chile, Ginés González García; y la titular del Inadi, María José Lubertino.

Compartir: 

Twitter
 

La primera mandataria chilena participó del encuentro "Un techo para mi país"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.