18:39 › JUBILACION PARA LA JUBILACION PRIVADA

Boudou ratificó que los fondos de las AFJP irán a inversiones productivas

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, ratificó hoy que los fondos de las AFJP se "reorientarán hacia inversiones productivas de largo plazo" y que parte de ese dinero también será reorientado "al mercado interno" a través de las entidades bancarias vía créditos con tasas bajas.

"Nosotros tenemos que trabajar sobre mecanismos profesionales que aseguren que los destinos sean los que nosotros pretendemos que sean, y a las tasas que nosotros pretendemos que sean", dijo Boudou tras confirmar que parte de los fondos provisionales serán prestados a los bancos para incrementar la oferta de crédito.

El titular de la ANSES fue uno de los principales expositores del seminario organizado por la Universidad Católica Argentina sobre Nuevos Escenarios en el Sistema de Protección para los Jubilados.

El funcionario dijo que "tenemos un Banco Central que viene desarrollando muy bien su labor y un sistema financiero muy fortalecido en la Argentina".

También sostuvo que "estamos muy bien con el superávit y gracias a eso, y al buen manejo fiscal, se permitió que la crisis financiera no nos llegara de la peor manera".

El funcionario explicó que el Gobierno cuenta con un "reglamento de aplicación de fondos" en la nueva ley pero que más allá de las formas en las que se implementará la reorientación de los fondos, "siempre hemos venido diciendo que hay que ponerlos dentro del país tanto sea para el consumo, como para la producción, y obras de infraestructura de largo plazo".

Según Boudou "estamos convencidos que el valor principal que viene después de la crisis financiera internacional será el trabajo, y no hay mejor medida para esto, que invertir en la economía real. Hasta ahora las AFJP no lo pudieron hacer nosotros ya veníamos haciéndolo y vamos a fortalecer esta línea de inversiones".

El titular del organismo previsional sostuvo que "como la lógica del uso de los fondos previsionales también es de largo plazo siempre se pensó- desde el nacimiento del sistema de capitalización- que esta era una buena idea, pero nunca llegó a instrumentarse".

En particular sobre las inversiones para obras de infraestructura de largo plazo, no menos de 10 años, el funcionario contó que el Gobierno "no solo tiene proyectos en carpeta" sino también "algunas obras concretas ya en marcha".

Entre ellas detalló "una serie de trabajos de la empresa AYSA" en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

"Está hace cuatro meses en funcionamiento, un préstamo (a AYSA) muy importante, por 890 millones de pesos en total, hemos hecho un primer desembolso de 560 millones. También hay un préstamo que nosotros consideramos muy importante con la empresa EPEC, de Energía de Córdoba, la Central Pilar, es un préstamo puente de 300 millones de dólares que también ya está desembolsado y ya está funcionando", detalló.

El desembolso de Aysa se hizo entre fines del año pasado y principios del corriente, mientras que el de la empresa EPEC se efectuó hace dos meses, contó Boudou.

El funcionario sostuvo que "lamentablemente" el sistema de capitalización "no logró" volcar los fondos provisionales para el desarrollo de infraestructura.

"Menos del 1 por ciento del total de fondos está invertido en este sentido" pese a que existía la "obligación al 31 de octubre de este año de tener invertido el 1 por ciento y no lograron hacerlo, de un piso de un 5 por ciento", subrayó el funcionario.

En este sentido, el Estado "ya tiene invertido más de un 6 por ciento" en esta materia, agregó.

Durante el panel que compartió con el economista Ricardo Arriazu; y el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, Boudou dijo que venía a "traer la voz del gobierno en este cambio estratégico que empieza con una ley que termina con la historia de la capitalización que ha fracasado por distintos motivos en el rol de tratar de dar seguridad social a un país".

El titular de la ANSES se mostró "orgulloso" por el hecho de "incluir un nuevo sistema que busca terminar con viejas historias donde le han puesto la mano en el bolsillo a todos los jubilados".

El seminario comenzó con un debate sobre Sistemas provisionales comparados en el se comentaron las experiencias de Brasil, Chile, Perú y Uruguay en el tema.

Compartir: 

Twitter
 

El funcionario explicó que el Gobierno cuenta con un "reglamento de aplicación de fondos" en la nueva ley.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.