20:15 › LOS PRESIDENTES DE LOS COMITéS CíVICOS DE TARIJA Y SANTA CRUZ

Dos líderes opositores bolivianos implicados en un atentado contra un ducto de gas

Dos altos jefes de la oposición más radicalizada al gobierno de Bolivia quedaron implicados, uno de ellos detenido, en un atentado dinamitero contra el ducto que exporta gas a Brasil, en el marco del ataque a instituciones oficiales ocurrido entre agosto y septiembre en el oriente y sur de ese país.

Reynaldo Bayar, presidente del Comité Cívico de Tarija, fue detenido ayer por la Justicia junto a otras cuatro personas, mientras su par cruceño, Branko Marinkovic, resultó aludido por otro opositor regional que salió de la "clandestinidad" para acusarlo de haber llevado la dinamita que se usó en el atentado, que provocó un daño de 100 millones de dólares para Bolivia.

"Todos los peces gordos tienen que entrar a la misma bolsa; no sólo los que hemos dado la cara", dijo el cívico tarijeño Domingo Moreno, citado por la agencia noticiosa alemana DPA, al revelar que Marinkovic debe enfrentar las consecuencias de la escalada de violencia que organizó contra las instituciones estatales.

Es grave que "Marinkovic haya llevado en avioneta la dinamita porque ésa es la explicación que hace el dirigente cívico (Moreno): que haya estado en el lugar para que explote y se afecte al país con ese atentado terrorista a los ductos", dijo el vocero presidencial, Iván Canelas, al fustigar la presunta responsabilidad del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.

La detención preventiva de Bayard y sus colaboradores fue ejecutada por fiscales y policías judiciales, tras hallarse evidencias de que cometieron delitos de terrorismo, organización criminal y destrucción de bienes del Estado, destaca hoy la prensa local.

Marinkovic rechazó hoy las "declaraciones infundadas y falsas" de Moreno, y dijo que responden a la estrategia del gobierno para empañar la imagen del Comité (Cívico cruceño) y de los autonomistas", que rechazan la propuesta de una nueva Constitución, consensuada con otros sectores de oposición y que será sometida a referendo el próximo 25 de enero.

Semanas atrás fueron detenidos otros dirigentes cívicos de Tarija -José Vaca y Jimmy Benítez-, quienes reconocieron haberse involucrado en el atentado al ducto, recordó el diario paceño La Prensa".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió, citado por la agencia cubana Prensa Latina, que "ninguna persona gozará de impunidad; los hechos de septiembre y agosto será esclarecidos.

Durante esos meses, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando (la llamada "media luna") y Chuquisaca fueron escenario de asesinatos (especialmente en Pando), toma de instituciones estatales y sabotajes, como la voladura de un tramo del gasoducto Yacuiba-Río Grande, en el Chaco boliviano.

Rada instó al dirigente cívico cruceño Marinkovic a "no escapar y enfrentar la Justicia". "Estoy enterado que el señor Marinkovic prepara un viaje a

Estados Unidos. Seguramente está muy preocupado porque debe muchas explicaciones, pero que no huya del país y rinda aquí cuentas sobre procesos en curso contra él", reclamó el ministro.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.