10:07 › A LOS 65 AñOS

Murió el diputado José Ignacio García Hamilton

El diputado nacional del radicalismo por Tucumán, el historiador José Ignacio García Hamilton, falleció esta madrugada en la Capital Federal a los 65 años de edad como consecuencia de una grave enfermedad.

Los restos de García Hamilton, quien se encontraba internado desde hacía varios días en una clínica porteña, serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, desde las 9 hasta las 18 horas.

García Hamilton, que fue también candidato a vicegobernador de Tucumán en 1991, había nacido el 1 de noviembre de 1943 en la capital tucumana y tenía seis hijos.

En 2007 fue elegido diputado nacional para el período 2007-2011, acompañando desde su banca las decisiones del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).

De larga trayectoria como periodista y escritor, García Hamilton ('Coché', para los íntimos) había terminado hace unas semanas su último libro sobre la vida de Juan Domingo Perón, que se sumaba a la lista de 10 publicaciones sobre historia.

Entre sus obras más reconocidas, figuran "El Autoritarismo Hispanoamericano y la improductividad" (1990); las biografías de Juan Bautista Alberdi, "Vida de un ausente" (1993); de Domingo Faustino Sarmiento, "Cuyano Alborotador" (1997), y de José de San Martín, "Don José" (2000), obra que vendió más de 60.000 ejemplares sólo en Argentina.

Por "Vida de un ausente", publicado en 1993, la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito como una de las cinco figuras literarias de la década 1984-1994 en la disciplina Biografías y Memorias.

Se desempeñó además como docente y fue Profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y de "Análisis Económico del Derecho", en la Maestría de Derecho Empresario en la Universidad de Buenos Aires.

También fue abogado, y como periodista, fue columnista y secretario general de Redacción del Diario La Gaceta de Tucumán, del cual su familia es propietaria; fundó el Diario El Pueblo y colaboró en diarios y revistas de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos y países de Latinoamérica.

Desde su banca del Congreso, integró las comisiones de Asuntos Constitucionales, Cultura, Defensa Nacional, Juicio Político, Minería, Relaciones Exteriores y Culto, y la comisión especial bicameral de Conmemoración de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia.

Mediante un comunicado, la Unión Cívica Radical expresó su "profundo pesar" por la muerte del escritor y diputado a quien consideró "un gran historiador, un intelectual, un gran diputado, un luchador por la democracia y las instituciones de la República".

"Buscar las causas del estancamiento desde lo más profundo es condición necesaria para encontrar soluciones duraderas y no meros planes de corto plazo con beneficios efímeros y transitorios", había escrito en el prólogo de uno de sus libros como síntesis de su pensamiento.

García Hamilton estaba internado desde el lunes pasado en la clínica Alexander Fleming, donde lo acompañaron sus familiares, amigos y colaboradores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared