22:31 › SE APROBó EL CóDIGO ÚNICO DE INFRACCIONES DE TRáNSITO

A cuidar los puntitos en todas las rutas del país

El Consejo Federal de Seguridad Vial aprobó el Código Único de Infracciones de Tránsito, que permitirá establecer un sistema uniforme de aplicación de sanciones en todas las provincias. En la reunión también se aprobó el "scoring", un sistema que determina la quita de puntos por cada infracción cometida.

El Consejo Federal de Seguridad Vial acordó un proyecto de Código Único de Infracciones de Tránsito, que endurece las penas y que será elevado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que emita un decreto que permita la puesta en vigencia.

El proyecto unificado contempla la quita de puntos a nivel nacional y prevé sanciones de 2 puntos para las contravenciones "leves", 4 o 5 puntos para las infracciones "graves" y 10 para las "muy graves", informó el Consejo en un comunicado.

En este sentido, precisó que en autopistas, los automóviles y motocicletas tendrán un límite de 130 kilómetros por hora, con un margen de tolerancia de hasta 143".

En tanto, "de 144 a 148 kilómetros por hora no se restan puntos aunque cabe una sanción económica; de 149 a 163 se pierden 4 puntos; de 164 a 172 5 puntos, de 173 en adelante 10 puntos".

Además se contempla una sanción especial para aquellos que corran u organicen competencias de velocidad o "picadas", lo que implica la pérdida de la totalidad de los puntos y la inmediata inhabilitación, sin perjuicio de la sanción penal que esto conlleva.

Felipe Rodríguez Laguens, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguró que "la quita de puntos le otorga justicia a las sanciones por infracciones en tránsito".

"Hasta ahora, la única sanción era de tipo económico y esto genera desigualdades. Ahora, cada conductor comenzará con 20 puntos y, en la medida en que vaya cometiendo infracciones, los irá perdiendo hasta quedar inhabilitado", añadió mediante un comunicado.

El Consejo es un organismo interjurisdiccional, de carácter permanente, ámbito de concertación y acuerdo de la política de seguridad vial de la República Argentina y está integrado por un representante de cada una de las provincias, un representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo nacional.

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El Consejo Federal de Seguridad Vial, que reúne a todas los representantes en la materia
de las 24 provincias, aprobó la nueva norma.
 
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