17:12 › ROBO DE NIñOS

Carlotto celebró la aprobación de la ley de extracción de ADN por métodos alternativos

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo celebró hoy la sanción de la ley de ADN, aprobada ayer en el Senado por unanimidad, por "facilitar el encuentro" con los nietos robados durante la última dictadura y aclaró que en la norma "jamás figura la palabra compulsiva", porque se trata de "métodos alternativos a la extracción de sangre" ante la negativa de la víctima.

"Hablar de compulsividad trae resquemores, parece una invasión de la intimidad de una persona y al elaborar el proyecto Abuelas no habla de compulsividad, sino de pruebas alternativas a la extracción de sangre", explicó Carlotto.

Agregó que "no se violenta el cuerpo, ni la intimidad, ni ningún código procesal en vigencia" al referirse al objetivo de la ley sancionada anoche por el Senado, que faculta a la Justicia a recurrir a distintos métodos para obtener ADN y así establecer la identidad de presuntos hijos de desaparecidos.

Carlotto afirmó que a partir de ahora "en el caso de que un presunto nieto de desaparecidos fuera convocado por la Justicia a dar una muestra de sangre al Banco Nacional de Datos Genéticos y se niegue, los jueces tendrán la obligación de rescatar, sin violencia, ni apremios, ni compulsividad molesta o dañina, elementos como un elemento cepillo de dientes, un peine o cualquier ropa para obtener el mapa genético".

En declaraciones radiales, Carlotto repitió que el robo de bebés es "un delito de acción pública" y, por lo tanto, la Justicia "no puede dejar sin resolver una cuestión de identidad robada, aunque la persona se niegue".

"Esa persona está caminando por la vida con una falsa documentación y una falsa historia", concluyó la presidenta de Abuelas, quien aún sigue buscando a su nieto Guido.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared