13:52 › FELIPE Y MARCELA NOBLE SE HICIERON LOS ANáLISIS DE ADN EN LA MORGUE

"Es una decisión político ideológica de un juez que transgrede a sabiendas las leyes"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la organización "no consentirá esta medida de prueba ilegal, ni que se realicen excepciones a la ley", al referirse al análisis de sangre de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera, realizado en la Morgue Judicial. Las Abuelas reclamaron que la extracción se hiciera en el Hospital Durand, donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos. Presentarán una denuncia contra el juez federal Conrado Bergesio ante el Consejo de la Magistratura.

A través de un comunicado, Carlotto precisó que "se interpondrán los recursos legales correspondientes a fin de garantizar que de una vez por todas se realice una investigación eficaz e independiente" para determinar si Felipe y Marcela Noble son hijos de desaparecidos.

La presidenta de Abuelas consideró que el juez federal Conrado Bergesio "transgrede a sabiendas las leyes" al interpretar la resolución por la que dispuso que los hijos de la dueña del Grupo Clarín realizaran sus exámenes de ADN en la Morgue Judicial, en lugar del Banco Nacional de Datos Genéticos.

El examen al que se sometieron Felipe y Marcela se realizó por primera vez en esa dependencia judicial de la calle Lavalle al 1400, por pedido de su madre adoptiva y a pesar del reclamo de Abuelas para que se hiciera en el Hospital Durand, donde funciona el Banco Nacional de Datos Genéticos.

El abogado que acompañó a Marcela y Felipe, Jorge Anzorreguy, señaló que "los señores Noble vienen a cumplir lo que han solicitado hace muchos años".

Una vez tomada la muestra de sangre para la determinación del patrón genético, los resultados podrían demorar entre 15 y 45 días, explicaron fuentes del Cuerpo Médico Forense.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, consideró que la presentación de Felipe y Marcela Noble ante el Cuerpo Médico Forense de la Justicia nacional no reúne los requisitos establecidos por la ley que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Según señaló en un comunicado, Duhalde dijo comprender el "fuerte rechazo" de las Abuelas de Plaza de Mayo, dado que según lo establece la citada norma "es el Banco el que actúa como perito oficial exclusivo ante los jueces competentes en las causas penales", que tengan por objeto la identificación de niños apropiados durante el terrorismo de Estado.

También, el funcionario sostuvo que "los datos obtenidos deben ser cruzados con todos los que obran en los archivos del BNDG y no exclusivamente con aquellos que señalara la defensa de Ernestina Herrera de Noble, como ocurre en el caso en cuestión", añadió.

Por otra parte, Duhalde agregó que "más allá del resultado de esta diligencia, cabe esperar que se avance en el esclarecimiento de la identidad de ambos jóvenes, ya que está en juego el derecho a la verdad, que compete no sólo a sus familias biológicas sino a toda la sociedad".

"Es imprescindible continuar avanzando en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, ya que aún quedan aproximadamente 400 casos de sustitución de identidad sin esclarecer", agregó Duhalde a través de un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.