20:54 › DERECHOS HUMANOS

Se reanudó el juicio por los crímenes de la ESMA

El Tribunal Oral Federal 5, conformado por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías, y Oscar Hergott, inició la quinta jornada del juicio contra 19 represores, en el cual se ventila la suerte corrida por 85 personas, quienes en 1976 y 1977 fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas en el centro naval porteño.

Los acusados -la mayoría marinos- arribaron sin esposas a la sala de audiencias, ubicada en la planta baja de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Varios de ellos saludaron en forma entusiasta a los familiares y amigos que los alentaban desde la bandeja superior, destinada a las visitas.

El proceso se reanudó con la lectura del auto de elevación a juicio oral que en la etapa de instrucción elaboró el fiscal federal Eduardo Taiano. En el banquillo estuvo nuevamente el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, alias "Cuervo" y "Angel Rubio", que en la primera audiencia provocó al público con el libro "Volver a matar", escrito por el ex jefe de la SIDE del gobierno menemista, Juan Bautista "Tata" Yofre.

Además de Astiz, los marinos acusados son Adolfo Miguel "Gerónimo" Donda Tigel; Carlos Antonio "Tomy" Capdevilla; Jorge Eduardo "Tigre" Acosta; Ricardo Miguel "Sérpico" Cavallo; Raúl "Mariano" Scheller; Juan Carlos Rolón; Pablo "Dante" García Velasco y Oscar Antonio Montes, ex canciller de la dictadura, entre 1977 y 1978. Tambíen están acusados en la misma causa Jorge Carlos "Ruger" Radice; Antonio "Trueno" Pernías; Manuel García Tallada; Julio Coronel; los policías Ernesto "220" Weber y Juan Carlos "Lobo" Fotea; el prefecto Juan Antonio "Piraña" Azic; Néstor Omar "Norberto" Savio; Alberto Eduardo "Gato" González, y el penitenciario Carlos Orlando "Fragote" Generoso.

Los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA son juzgados por 85 casos de tormentos y privaciones ilegales de la libertad, entre ellos, los secuestros y desapariciones de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Devicenzi, y sus compañeras María Bianco y Esther de Careaga; el periodista y escritor Rodolfo Walsh, y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.