17:06 › "SIN PISOS NI TECHOS"

La CGT promete "prudencia" en las negociaciones salariales

El secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, afirmó que las paritarias de este año se harán con "prudencia" para no generar inflación, pero subrayó que las negociaciones serán "libres, sin que se establezcan pisos ni techos".

Por su parte, el jefe de la central obrera, Hugo Moyano, se mostró confiado en que "como sucedió en los últimos años", las discusiones salariales de los distintos sectores concluyan con "acuerdos" que permitan a los trabajadores recomponer su poder adquisitivo.

"Evidentemente cuando se discuten salarios, hay tensiones del sector empresario, que dicen que van a tener que cerrar sus empresas, y por ahí nosotros lanzamos la amenaza del paro. Pero eso ocurre siempre en la discusión salarial, es normal", afirmó Moyano en declaraciones radiales. A su criterio, "lo importante es que no se concrete ni una cosa ni la otra, y se llegue a acuerdos como en los últimos años".

En tanto, Daer puntualizó que "cada uno de los gremios verá cuál es el parámetro que se acomoda a sostener el poder de compra del salario". "Nosotros no vamos a ser imprudentes de generar una estampida inflacionaria que tengamos que negociar salarios todos los meses y vivir en un proceso inflacionario, con la caída propia del poder del compra del salario", señaló el sindicalista.

Además, precisó que "el límite de la prudencia es evaluar la situación del sector y el poder adquisitivo de los trabajadores". Evaluó que "quizás no existe una posición homogénea en el reclamo de los sindicatos", pero remarcó que "no cabe duda que todos los gremios va a ir a preservar el poder de compra del salario". Al respecto, subrayó que "esto implica ir a una negociación libre sin que se establezcan pisos ni techos".

Destacó que "cada vez que se inician las conversaciones y hay un poquito de tensión entre sindicados y cámaras empresarios, éstas salen a manifestar que hay que ponerle techo, como la Unión Industrial Argentina que planteó 15 por ciento en ese sentido".

Sin embargo, puso de relieve que el aumento de 23,5 por ciento que el gobierno nacional otorgó a los docentes "podría ser un parámetro a tener en cuenta, pero no un piso".

Al respecto, Moyano destacó que "lo importante es ir avanzando", y consideró que "la discusión salarial se está dando como normalmente se ha dado". "Hay pujas, amenazas pero en definitiva, como pasó con los maestros, se acordó", señaló el titular de la CGT, quien sostuvo que "hay provincias que dicen que no van a poder pagar una cifra como la que acordó la Nación, pero tienen que pensar que los maestros merecen tener un salario digno, porque tienen la enorme responsabilidad de educar a nuestros hijos".

Insistió con que la discusión salarial "va a ser como en los años anteriores, con muchas presiones".

Asimismo, puntualizó que "en algunos productos en particular hubo una inflación que no es normal, como en la carne", y subrayó que "esto deberá contemplarse en la discusión salarial".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.