16:34 › "MUY BUENA COOPERACIóN"

La ciencia y la política como un túnel

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, inauguraron la muestra multimedia "El túnel de la ciencia", organizada por la Sociedad Max Planck. Calificaron de "estratégicas" a las relaciones entre ambos países y confirmaron que la jefa de Estado se reunirá el 6 de octubre con la canciller germana, Angela Merkel, en Frankfurt.

CFK indicó que se entrevistará con Merkel -canciller y jefa de gobierno alemana- el próximo 6 de octubre, en el marco de la Feria de Ciencias de Frankfurt.

El encuentro con Westerwelle se produjo luego de que éste se entrevistara con su par nacional Jorge Taiana, en el que se abordaron "temas bilaterales y globales".

La Presidenta destacó el vínculo entre Argentina y Alemania como "estratégico", mientras que Westerwelle elogió el "gran desarrollo de los últimos años" de la Argentina, y consideró que en la actualidad "pisa fuerte" y "con autoridad" en el exterior al formar parte del G-20.

Por ello, la Presidenta, acompañada por los ministros Taiana, Lino Barañao (Ciencia y Técnica), Carlos Tomada (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación), dijo querer "resaltar las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, basadas en el reconocimiento a la Argentina como un país con fuerte presencia internacional, pero valorizando nuestro vínculo como estratégico".

A su vez, destacó que Argentina es "el primer país de la región" en el que se presenta la muestra denominada "Túnel de la ciencia", de la sociedad alemana Max Planck, y lo calificó como una "primera demostración de visibilidad pública" de las relaciones entre ambas naciones.

"Este túnel de la ciencia demuestra la común visión que tenemos ambos países, de que la ciencia no es una cuestión abstracta" y elogió que en Alemania "han desarrollado conocimientos de aplicación a la industria y la medicina, no alejados de nuestros problemas".

Incluso, Cristina mencionó que se podrá "tener una medicina personalizada en el futuro, no muy lejano, para una mejor respuesta a las patologías de cada uno" por la difusión de los avances científicos.

Fernández de Kirchner mencionó al ministro de Relaciones Exteriores visitante que Argentina "es el único país latino que tiene premios nobel vinculados a las ciencias duras, no los 33 de ustedes, pero tenemos 3, que no son poca cosa".

La mandataria anunció la intención de "construir un polo de desarrollo científico, único en la región, en ámbitos como la biotecnología".

Westerwelle, por su parte, destacó la "muy buena cooperación entre ambos países" y anunció su intención de que "nuestros estados pero también nuestros continentes se acerquen".

En ese sentido, dijo que "es simbólico que se muestre hoy una pieza del futuro" y advirtió que "las relaciones con Argentina van a ser estratégicas", además de considerar que "la presencia de la Presidenta subraya la importancia que se le da a las relaciones con Alemania" en el país.

El visitante, al dirigirse a la Presidenta, también destacó "lo que su pueblo hizo en los últimos años" y recordó haber venido anteriormente "hace 10-15 años" y que ahora encontró un "gran desarrollo".

"Hoy son miembros del G-20, tienen influencia y autoridad en el mundo entero, son un país líder, fuerte, que ha cosechado grandes éxitos en ciencia, arte, y dolorosamente en el fútbol" en jocosa referencia al partido amistoso que la Argentina le ganó a Alemania en Munich, la semana pasada.

Se detalló que el túnel consta de 12 estaciones, que refieren a cuestiones como el origen el Universo, las células madre que podrían servir como terapias, las máquinas robóticas que llegan a Marte o las plantas que tienen a las hormigas como guardaespaldas.

Compartir: 

Twitter
 

La Presidenta, al inaugurar este mediodía la exposición científica en el Palacio Sarmiento.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.