20:48 › "SOY UN POETA QUE ESCRIBE NOVELAS"

Hernán Rivera Letelier obtuvo el XIII Premio Alfaguara de Novela

El escritor chileno ganó el galardón por su obra "El arte de la resurrección". El titular del jurado, Manuel Vicent, sostuvo, en videoconferencia desde España, que el tribunal valoró el "aliento y la fuerza narrativa de la obra, así como la creación de una geografía personal a través del humor, el surrealismo y la tragedia".

Tras una intensa deliberación se decidió "otorgar por mayoría" el premio, dotado de 175 mil dólares, a la novela presentada con el seudónimo de Miguel Manuel Madero, cuyo título, "El arte de la resurrección" se mantendrá para su publicación. "La novela es una gran pieza literaria donde la alta precisión y, a la vez, el barroquismo del lenguaje te introduce en un mundo fantasmagórico y polvoriento del desierto de Chile, donde unos personajes alucinantes traspasan como una niebla al surrealismo, humor, sarcasmo e ironía irreverentes que crean un mundo propio", sentenció Vicent.

"Me siento hijo de los escritores del Boom Latinoamericano. Con ellos aprendí a leer y escribir. Puede ser entonces que mi novela tenga algo de realismo mágico, pero si es por ponerle etiquetas prefiero llamarlo realismo estético", sostuvo Rivera Letelier en diálogo telefónico desde Chile.

Y agregó: "una vez me preguntaron en qué estilo escribía. Respondí que aspiro a tomar lo maravilloso de García Márquez, lo mágico de Juan Rulfo, lo lúdico de Julio Cortázar y la sabiduría de Jorge Luis Borges".

El escritor, quien se refiere a sí mismo como un boxeador hijo de predicador, aseguró que en su obra "la palabra y la poesía están en primerísimo orden. Soy un poeta que escribe novelas". Ambientada en el desierto chileno entre el 30 y 40 del último siglo, cuenta las andanzas del Cristo de Elqui, un hombre semianalfabeto que se creía la reencarnación del hijo de Dios, al que tomaban por loco pero que "cuando predicaba se las traía" y le atribuían el don de hacer milagros.

"No puedo escribir sobre otra cosa. El desierto soy yo. Prácticamente nací ahí, hace 45 años. Toda mi obra se funda en torno a ese paisaje tan hostil y circunda a los hombres que lo conquistaron y a las hembras sin cuyo aporte social la conquista hubiera sido mucho más dura", aseguró.

Rivera Letelier recuperó en esta novela, tras muchos años de ausencia, el halo que las prostitutas brindaban a la literatura Latinoamericana: "soy un amante de estas hembras, especialmente de las de este desierto que es el más duro del planeta. Lo digo en cualquier parte del mundo, pero aquí en especial linda con lo ético".

Se trata de una historia real novelada -tal como él mismo la definió- para la que emprendió una investigación formal y luego se encargó de mezclarla con su propia fantasía, logrando una novela que "desparrama con ventilador en cuanto a lo social. El Cristo se las trae", anticipó. Este Cristo apareció en escena de su primera obra, "La reina Isabel cantaba rancheras", luego volvió ha hacerlo en un capítulo entero de "Los trenes van al purgatorio" y reapareció nuevamente en "Mi nombre es Malarrosa": "ahí es cuando dije este Cristito está queriendo una novela para él solo", repasó.

La obra ganadora obra está situada en otra época pero alcanza el tiempo actual en América latina, advirtió, "como cuando el Cristo dice que el que mata por la Patria es un asesino simplemente". "Si en Chile había alguien que tenía que escribir sobre él era yo. Me crié con la Biblia en la almohada en una familia evangélica, y de niño predicaba en las calles con mi padre. A lo mejor estoy predicando lo que no pude de chico", aventuró.

Este personaje "incluso profetizó que otros recogerían su palabra: Nicanor Parra lo hizo en su poesía y yo en esta novela, que resucita el placer de contar historias detrás del brasero, recupera el tiempo de las historias", concluyó.

El jurado estuvo integrado por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; y los españoles Juan Miguel Salvador (la primera vez que un miembro de la industria librera participa); la autora Soledad Puértolas, el cineasta Gerardo Herrero, y el director de contenidos de Alfaguara, Juan González, con voz, pero sin voto.

Rivera Letelier, nacido en Talca en 1950, es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y fue premiado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994 y 1996, por "La reina.." y el "Himno del ángel parado en una pata" respectivamente.

Entre otras obras escribió "Fatamorgana de amor con banda de música", "Santa María de las flores negras", "El fantasista", "Canción para caminar sobre las aguas" y "La contadora de películas".

La videoconferencia de premiación comenzó con un breve homenaje al escritor argentino Tomás Eloy Martínez, muerto en febrero último, quien fue recordado por su estrecho vínculo con el premio, del que participó como jurado en la primera edición de 1998 y que ganó en 2002, en su quinta edición, por "El vuelo de la reina".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.