16:55 › INFAMIA

La Cámara confirmó los procesamientos de Menem, Galeano y el "Fino" Palacios

La Cámara Federal ratificó el fallo del juez Ariel Lijo, quien los había procesado junto con Munir Menem, Hugo Anzorreguy, Juan Anchezar y Carlos Castañeda, por su vinculación con la llamada "Pista Siria", en la causa que investiga el atentado contra la mutual judía, ocurrido en 1994. Fallo completo.

Una sala ad hoc de la Cámara porteña confirmó el procesamiento, sin prisión preventiva, de Carlos Menem, Munir Menem, Juan José Galeano, Hugo Anzorregui, Jorge Palacios, Juan Anchezar y Carlos Castañeda, por encubrimeinto del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en el año 1994. El tribunal ratificó la medida dispuesta en octubre último por el juez Lijo, en el marco de la investigación de los hechos conocidos como "pista Siria".

Además, la Cámara elevó los embargos a $400.000 para Carlos Menem, Munir Menem, Jorge Alberto Palacios, Juan Carlos Anchezar y Carlos Antonio Castañeda; mientras que para Juan José Galeano y Hugo Alfredo Anzorreguy mantuvo la suma de $300.000 fijada por Lijo.

En un fallo de 168 carillas, los camaristas Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González concluyeron que la "vinculación" entre las familias de un sospechoso en el atentado y la del ex presidente Menem "marcó el quiebre en el obrar" de todos los ahora procesados.

Al confirmar todo lo resuelto por el juez federal Ariel Lijo, el tribunal de apelaciones dio por probado que Menem fue el "instigador" de las maniobras y que "era permanentemente informado de los avances de la investigación".

La prueba recolectada "permite tener por materializada la voluntad inicial" de instigar el encubrimiento "por parte de ambos hermanos (Carlos y Munir Menem) para llevarla a cabo en forma mancomunada, uno emitiendo el pedido que su alto cargo tornaba, si no imperativo decididamente influyente, y otro actuando como portavoz y a la par determinador de la inquietud presidencial".

Menem quedó con procesamiento confirmado como "instigador penalmente responsable de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en ocho oportunidades que concurren realmente entre sí- , violación de medios de prueba y autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad".

En la causa se investiga el desvío de la investigación para dejar de lado la pista que conducía a Alberto Kanoore Edul, hijo, un descendiente de sirio-libaneses que se contactó con Carlos Telleldín, el día en que éste entregó la camioneta Trafic luego usada en el ataque del 18 de julio de 1994.

Los camaristas del Crimen que actúan como sala "ad hoc" en el tema AMIA, que es competencia de la justicia federal, dejaron cerca de ser enviados a juicio oral a todos los procesados.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared