18:55 › REGIONALES EN BOLIVIA

Evo espera por Pando para festejar la media docena

El partido del presidente Evo Morales confirmó su triunfo en cinco de las nueve gobernaciones, las andinas La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. Los opositores mantuvieron sus posiciones en Beni y en las ricas Santa Cruz y Tarija. Morales se adjudicó la victoria en el departamento amazónico de Pando, hasta ahora un fuerte bastión opositor, pero los resultados difundidos por medios locales discrepaban sobre quién ganó.

"El MAS se convierte en el partido más grande de toda la historia de Bolivia desde 1825", dijo Evo en conferencia de prensa acompañado por los candidatos a las alcaldías de La Paz, El Alto y a la gobernación del departamento de La Paz,.

Morales, sin embargo, reconoció un sabor agridulce por no haber vencido en la ciudad de La Paz, sede del gobierno de Bolivia, que seguirá bajo control de su ex aliado Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo.

"Bolivia vivió una fiesta democrática, felicitar a los ganadores y como en el `cacho` (juego con dados) se anota lo que se ve", dijo.

El mandatario informó que su partido ganó tres (Cochabamba, El Alto y Cobija) de las diez principales alcaldías de Bolivia y seis gobernaciones: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y una disputada Pando, en la que las primeras informaciones fueron contradictorias sobre quién será el triunfador.

Los resultados definitivos de estas elecciones no se conocerán hasta el 24 de abril, si bien a partir de esta semana se difundirán escrutinios parciales

"Estamos avanzando, porque después de las elecciones municipales de 2004 noteníamos ninguna alcaldía de las diez principales de Bolivia y en las elecciones prefecturales de 2005 ganamos en Oruro, Potosí y Chuquisaca. Ahora tenemos seis y casi 200 alcaldías", agregó.

Morales pidió a sus opositores que el domingo ganaron en siete alcaldías importantes y tres gobernaciones trabajar de manera conjunta con su gobierno.

"Los opositores deben entender que este proceso de cambio es imparable y eso expresa el pueblo en las urnas, o por lo menos que aporten con gestión para que gane el pueblo", dijo.

A Del Granado le deseó suerte en su futuro político. "Que le vaya bien", apuntó respecto al jefe del Movimiento Sin Miedo, partido que le ganó al MAS en las alcaldías de La Paz y Oruro.

Compartir: 

Twitter
 

"El MAS se convierte en el partido más grande de toda la historia de Bolivia desde 1825", dijo Morales en una conferencia de prensa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.