18:23 › INTERPELACIóN POR EL ESPIONAJE Y LA METROPOLITANA

Montenegro responde en la Legislatura

El ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, comenzó a ser interpelado esta tarde en la Legislatura porteña, sesión durante la cual la oposición lo interrogó no solo acerca de las escuchas ilegales, sino también acerca de otras "irregularidades" en la Policía Metropolitana. En su introducción, Montenegro negó tener ninguna responsabilidad en la contratación del espía Ciro James en el ministerio de Educación.

En el inicio de la sesión, el ministro aseguró que Ciro James, el espía detenido por las escuchas telefónicas, "no prestó funciones” en la cartera que dirige dentro de la administración macrista y reveló que fueron 30 las personas "retiradas” de la Policía Metropolitana por sus antecedentes.

Montenegro defendió la creación de la Metropolitana y subrayó que el primer jefe de la fuerza, el ahora detenido Jorge "Fino" Palacios "estuvo solo 29 días” al frente de la institución, por lo que "hablar sólo de un ex funcionario es minimizar el proyecto de la Policía como institución”. Sostuvo que existe la voluntad de "compartir los legajos” de los agentes que componen la fuerza y aseguró que "no habrá inconvenientes en separar a quienes tengan antecedentes”.

"La posición de este gobierno es generar transparencia a la selección y revisión de los legajos y todas las personas que tuvieron necesidad de revisarlos, siempre fueron recibidos de buena manera”, dijo.

En ese marco, aceptó que "30 personas fueron retiradas” de la Metropolitana por diversas irregularidades, y precisó que, en la actualidad, "no se han detectado nuevos casos” que requieran su alejamiento.

El titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, en un encuentro previo a la interpelación, expresó su apoyo al funcionario y aseguró que el PRO y todo el gabinete de Mauricio Macri van a "seguir dando la cara” frente a los reclamos de la oposición.

El legislador recordó que en su momento Montenegro "dijo todo lo que tenía que decir ante la Justicia", cuando fue indagado por el juez Norberto Oyarbide por la causa de las escuchas ilegales; y también cuando se presentó voluntariamente ante la Legislatura el 6 de este mes.

Desde la oposición apuntan a la responsabilidad política de Montenegro en el montaje de la asociación ilícita dedicada al espionaje y a las irregularidades en la formación de la Policía Metropolitana. El titular del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, afirmó que "a espaldas de Montenegro funcionó una asociación ilícita", cuestión de la que "deberá dar cuenta hoy" cuando se presente en la Legislatura porteña para ser interpelado. "Siendo funcionario de la cartera que contrató a Palacios como jefe de la Metropolitana, Montenegro tiene que dar explicaciones", expresó el legislador.

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, sostuvo que desde su bancada "nos vamos a concentrar en las irregularidades en la conformación de la Policía Metropolitana" durante la interpelación. "A pesar de que Montenegro fue sobreseído en la causa de espionaje, quedan muchas cuestiones por responder, sobre todo respecto de la Policía Metropolitana, y la vinculación de personas procesadas en esa fuerza y contrataciones que no tienen que ver con el personal del Ministerio", puntualizó el diputado de la Coalición. Sánchez manifestó que desde su bloque quieren analizar "las responsabilidades políticas del ministro Montenegro" y expresó que "hay muchas contradicciones sin respuesta, y por eso vamos a ir a hacer todas las preguntas".

En tanto, el legislador porteño de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, consideró que la contratación de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana "no fue algo casual" y que el ministro de Seguridad deberá responder "por qué bajo su orbita funcionaba un cuerpo conducido por el ex comisario, acusado de integrar una asociación ilícita". Ruanova responsabilizó a Montenegro y al jefe de Gobierno Mauricio Macri de "comprar un proyecto que trajo Palacios, por ser el hombre de máxima confianza de Macri y eso significa una responsabilidad imposible de eludir".

"Se construyó una matriz para formar una policía basada en gente de confianza de Palacios", subrayó el legislador que cuestionó a los funcionarios por "no tener en cuenta standares de filtro serios para considerar el ingreso" de efectivos. "No es posible que no se hayan dado cuenta que estaban incorporando más de 25 policías con antecedentes en áreas de investigación, muchos de ellos con procesos judiciales en marcha", consignó.

El jefe del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, consideró que la interpelación a Montenegro, "es una buena oportunidad para discutir el concepto de seguridad" del gobierno capitalino. "Esta interpelación nos parece sumamente importante, porque es la primera que se realiza en la Ciudad Autónoma a un funcionario del Poder Ejecutivo, y con el marco de un jefe de Gobierno -Mauricio Macri- y un ex Ministro de Educación -Mariano Narodowski- que están procesados", expresó Basteiro.

Compartir: 

Twitter

El ministro de seguridad porteño fue sobreseído en la causa por escuchas ilegales, a diferencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, ambos procesados.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.