17:48 › ELECCIONES CLAVE

Venezuela define la composición de la Asamblea Nacional

Los resultados de los comicios de mañana, en los que se renovará la totalidad de la Asamblea, decidirán también sobre la suerte de las tres clases de mayorías que pueden lograrse en el legislativo y que pueden marcar el rumbo de los años siguientes.

Habrá 165 escaños en disputa, por lo que la mayoría simple se logra con 83 bancas. Pero la Constitución venezolana habla de otros dos tipos de mayoría para legislar en distintas materias.

Con 99 escaños se tienen los tres quintos de la Asamblea, el número necesario para votar una ley habilitante que faculta al Ejecutivo a gobernar por decretos al cederle funciones legislativas.

La tercera categoría de mayoría es la de dos tercios, el objetivo de máxima que se propuso el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que busca para el período legislativo 2011-2016 la misma comodidad que tuvo en los últimos cinco años.

Los dos tercios -110 bancas- son necesarios, por ejemplo, para reformas a la estructura del Estado, votar más nacionalizaciones y designar a los integrantes de los demás poderes. Y, además, para sancionar enmiendas constitucionales.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.